General

OIEA ayudará a Irak a desarrollar un programa nuclear pacífico, según el director del organismo


Imagen de archivo del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, esperando para reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio, Japón. 14 marzo 2024. Eugene Hoshiko/Pool vía Reuters

BAGDAD, 18 mar (Reuters) – El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, se reunió el lunes en Bagdad con el primer ministro iraquí en el marco de una visita para ayudar al país a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

“Hemos hablado de varios proyectos en Irak, entre ellos la construcción de un reactor nuclear con fines pacíficos”, dijo a la prensa el ministro iraquí de Educación, Naim al-Aboudi, tras la reunión entre Grossi y el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.

Grossi afirmó que un equipo de expertos iraquíes visitará la sede de la agencia en Viena dentro de unos días para mantener reuniones con el fin de “establecer una hoja de ruta para el programa nuclear pacífico iraquí”, en medio del creciente interés por la energía nuclear en la región, incluso entre los países árabes del Golfo Pérsico.

“Lo vemos en los Emiratos (Árabes Unidos), lo vemos en Egipto, lo veremos en Arabia Saudita y, por supuesto, deberíamos verlo aquí en Irak”, declaró Grossi a la prensa.

Irak tuvo en el pasado tres reactores nucleares en Tuwaitha, su principal centro de investigación nuclear, al sur de Bagdad. Uno fue destruido por un ataque aéreo israelí en 1981 y los otros dos por aviones de guerra estadounidenses en la guerra del Golfo de 1991, que siguió a la invasión de Kuwait por Irak en 1990.

“Sin duda, es esencial pasar página a este complejo pasado, y eso es lo que estamos haciendo”, comentó Grossi.

(Reporte de Ahmed Rasheed; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button