Commodities y futuros

La UE propone imponer aranceles a las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia


FOTO DE ARCHIVO: Una grúa carga grano de trigo en el buque de carga Mezhdurechensk antes de su partida hacia la ciudad rusa de Rostov del Don en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania, en el puerto de Mariupol, Ucrania controlada por Rusia, 25

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 22 mar (Reuters) – La Comisión Europea propuso el viernes imponer aranceles a las importaciones de grano de Rusia y Bielorrusia en un intento de frenar los ingresos de Moscú y su aliado y aplacar a los agricultores que llevan meses protestando por las importaciones baratas.

Según la Comisión, los aranceles pretenden evitar el riesgo de que este grano desestabilice el mercado de la UE, limitar la capacidad de Rusia para financiar su guerra en Ucrania y frenar sus ventas de grano robado a Ucrania.

Según la Comisión, se seguirá permitiendo el tránsito de grano a través del bloque hacia otros países para no perturbar el suministro mundial.

Comerciantes del sector afirmaron a principios de semana que los envíos rusos y bielorrusos al bloque son escasos, sobre todo en comparación con los procedentes de Ucrania, y que la imposición de aranceles era en gran medida simbólica.

Sin embargo, la Comisión señaló que existía el riesgo de que aumentaran las importaciones, dado que las exportaciones totales de trigo ruso habían aumentado hasta 50 millones de toneladas desde los 35 millones más habituales.

Los aranceles serán de 95 euros (102,76 dólares) por tonelada para los cereales y del 50% para las oleaginosas. Podrán aplicarse previa aprobación de los Gobiernos de la UE.

La propuesta se produjo mientras los líderes de la Unión Europea debatían la respuesta de la UE a las quejas de los agricultores sobre las normas medioambientales y la suspensión de los aranceles a las importaciones agrícolas de Ucrania desde la invasión rusa en 2022.

(1 dólar = 0,9245 euros)

(Reporte de Philip Blenkinsop; Edición de Sudip Kar-Gupta y Tomasz Janowski; editado en español por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button