Datos macro

Banco Central de Brasil relajaría su política monetaria 50 puntos básicos más el 20 de marzo


FOTO DE ARCHIVO: Vista general del edificio de la sede del Banco Central en Brasilia, Brasil, el 14 de febrero de 2023. REUTERS/Adriano Machado/Archivo

Por Luana Maria Benedito y Gabriel Burin

SAO PAULO/BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) – El Banco Central de Brasil se dispone a reducir los costos de financiación en otros 50 puntos básicos el miércoles, en medio de crecientes expectativas de un posible cambio en su orientación tras cinco recortes consecutivos de medio punto porcentual desde agosto, según un sondeo de Reuters.

Un probable sexto movimiento idéntico en la próxima reunión del banco dejaría el tipo Selic de referencia 3 puntos porcentuales por debajo del máximo de seis años del 13,75% que encabezó el anterior ciclo de endurecimiento.

El comité de fijación de tasas de la autoridad monetaria brasileña, conocido como Copom, reducirá el costo del crédito en 50 puntos básicos, hasta el 10,75%, el miércoles, según los 47 economistas encuestados entre el 12 y el 14 de marzo.

“Lo que está en juego es la mención a las ‘próximas reuniones’, en plural”, sobre la orientación futura para los esperados recortes de tipos de medio punto porcentual que el Copom ha incluido en sus últimas declaraciones de acompañamiento, dijo Matheus Spiess, analista de Empiricus.

“El banco tiene ahora todo lo que necesita para dejarlo caer, pero eso no significaría una aplicación inmediata de reducciones menores (en mayo o junio)”, añadió, refiriéndose a un tema destacado recientemente por algunos responsables monetarios.

Aunque sus comentarios sobre la orientación futura sido estrictamente técnicos, los economistas los han tomado como indicios de una postura más conservadora en el Banco Central de Brasil, en línea con las señales de riesgos potencialmente mayores para la inflación.

En el ámbito nacional, el aumento de los precios al consumidor en febrero fue superior a las previsiones del mercado, alcanzando la mayor subida mensual en un año. No obstante, los analistas se mantienen optimistas y afirman que la inflación seguirá siendo, en general, moderada a medida que la economía se debilite.

Al mismo tiempo, se está consolidando una perspectiva “más alta durante más tiempo” para la actual política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, lo que en algún momento puede tener consecuencias para las economías de mercado emergentes.

(Reportajes y encuestas de Gabriel Burin en Buenos Aires y Luana Benedito en Sao Paulo; Editado en Español por Juana Casas)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button