General

Donantes nórdicos planean una clínica en línea para tratar traumas de guerra de niños ucranianos


A teacher with children walks in front of a building of a kindergarten, which was damaged on the first months of Russia’s attack on Ukraine in the town of Okhtyrka, Sumy region, Ukraine November 2, 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Por Anne Kauranen

HELSINKI, 14 mar (Reuters) – Un grupo de donantes nórdicos recaudó casi un millón de euros para tratar a niños ucranianos traumatizados por la guerra, inicialmente en una clínica en línea que esperan convertir en un nuevo hospital infantil que se construirá en Ucrania si se suman más donantes.

Casi dos tercios de los niños ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares tras la invasión rusa de Ucrania hace más de dos años. Naciones Unidas advirtió en enero de que alrededor de 1,5 millones de niños corren el riesgo de sufrir estrés postraumático y otros problemas de salud mental.

Los donantes nórdicos han creado una fundación llamada Nadiya, que significa “esperanza” en ucraniano, cuyo objetivo es recaudar 150 millones de euros (164 millones de dólares) en donaciones para construir un hospital y una unidad de investigación traumatológica en Ucrania. Hasta ahora han recaudado 900.000 euros.

“Para garantizar la llegada inmediata de ayuda a Ucrania, el hospital se abrirá primero de forma digital”, afirmaron en un comunicado el jueves. “La digitalización permite utilizar nuevas tecnologías, como la realidad virtual, en el tratamiento de traumas de guerra”.

Los donantes, encabezados por la exministra finlandesa y ejecutiva de negocios Anne Berner, dijeron que Finlandia podría aprovechar su propia experiencia histórica en traumas de guerra.

“Hemos visto lo que ocurre cuando los traumas no tratados se transmiten de una generación a otra”, dijo Berner en el comunicado.

Finlandia luchó contra un intento de invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, lo que, según los expertos médicos, provocó problemas de salud mental y alcoholismo en varias generaciones tras el fin de las hostilidades.

Entre los donantes figuran la Fundación Deaconess de Finlandia, las fundaciones de los fundadores del fabricante de videojuegos Supercell, Ilkka Paananen y Mikko Kodisoja, la fundación sueca Medicover, la empresa noruega de inversiones de la familia Andresen, Ferd, y la empresa danesa de informática Netcompany.

(1 dólar = 0,9142 euros)

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button