Coronavirus

Pekín cierra parques y museos mientras aumentan los casos de COVID en China

2/2

Un trabajador de prevención de pandemias con un traje de protección vigila en un complejo residencial después de que se confinara mientras continúan los brotes de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Pekín, 18 de noviembre de 2022. REUTERS/Tho

2/2

 

CL
+0,69%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

Por Bernard Orr y Martin Quin Pollard

PEKÍN, 22 nov (Reuters) – Pekín cerró el martes parques, centros comerciales y museos, mientras que otras ciudades chinas reanudaron las pruebas masivas de detección de COVID-19, en un momento en que China experimenta un pico de casos, lo que agrava la preocupación por su economía y hace desvanecerse las esperanzas de una reapertura rápida tras el coronavirus.

China informó de 28.127 nuevos casos locales para el lunes, acercándose a su máximo diario desde abril, con infecciones en la ciudad sureña de Cantón y el municipio suroccidental de Chongqing que representan cerca de la mitad del total.

En la capital, Pekín, los casos están alcanzando nuevos máximos cada día, lo que ha llevado al Gobierno de la ciudad a pedir a sus residentes que se mantengan aislados.

El Gobierno central ha atribuido dos nuevas muertes al COVID-19, frente a las tres del fin de semana, que fueron las primeras en China desde mayo.

La última oleada está poniendo a prueba los ajustes recientes que China ha introducido en su estrategia de ‘cero COVID’, que pide a las autoridades que sean más selectivas en sus medidas de represión y dejen de recurrir a los confinamientos y pruebas generalizadas que han asfixiado la economía y frustrado a los residentes.

El municipio de Tianjin, cerca de Pekín, ha sido el más reciente en ordenar la realización de pruebas en toda la ciudad, tras un anuncio similar realizado el domingo por Shijiazhuang.

Incluso después de los ajustes en las directrices, China sigue siendo un caso atípico en el mundo con sus severas restricciones sobre el COVID, incluidas las fronteras que permanecen prácticamente cerradas casi tres años después del estallido de la pandemia.

El endurecimiento de las medidas en Pekín y otras ciudades, pese a que China intenta evitar confinamientos en toda la ciudad como el que paralizó a Shanghái este año, ha renovado la preocupación de los inversores por la economía y ha hecho que las acciones mundiales y los precios del petróleo caigan durante la noche.

Los analistas de Nomura dijeron el martes que su índice interno estima que un conjunto de localidades que representan alrededor del 19,9% del producto interior bruto total de China están bajo algún tipo de confinamiento o de restricciones, por encima del 15,6% del lunes pasado y no muy lejos del pico del índice en abril, durante el confinamiento de Shanghái.

CONFINAMIENTOS LOCALIZADOS

La capital china advirtió el lunes que se enfrenta a su desafío más severo de la pandemia de COVID-19 y endureció las normas para entrar en la ciudad, exigiendo a los que lleguen de otros lugares de China que se sometan a tres días de pruebas de COVID antes de que se les permita salir de su alojamiento.

Numerosos residentes de Pekín han visto sus edificios cerrados, aunque esas restricciones suelen durar solo unos días, y los servicios de entrega de comestibles y restaurantes se retrasan debido a los grandes volúmenes de pedidos.

Muchos museos han sido cerrados y lugares como el parque de atracciones Happy Valley y el gran parque municipal Chaoyang, un lugar popular para correr y comer al aire libre, dijeron el martes que cerrarían debido al brote. Pekín informó de 1.438 nuevos casos locales, frente a los 962 del domingo.

La ciudad central de Wuhan, donde se descubrió por primera vez el virus, emitió un aviso el martes por el que instó a sus residentes a desplazarse solo entre su casa y el trabajo.

El vice primer ministro Sun Chunlan, que ha encabezado la estrategia china de ‘cero contagio’, visitó Chongqing el lunes e instó a las autoridades de la ciudad a cumplir las medidas y controlar el brote, según el municipio.

POCO OPTIMISMO

Los inversores esperaban que la aplicación más selectiva de las medidas de control del COVID por parte de China pudiera anunciar una mayor relajación, pero muchos analistas advierten que no deben ser demasiado optimistas.

Muchas empresas, sobre todo las centrados en el comercio presencial, también temen no sobrevivir hasta el próximo año, ya que la población sigue aferrándose a sus ahorros.

China argumenta que la estrategia de “cero COVID” del presidente Xi Jinping salva vidas y es necesaria para evitar que el sistema sanitario se vea desbordado.

Muchos expertos advierten que la reapertura total requiere un esfuerzo masivo de refuerzo de la vacunación , así como un cambio en el mensaje en un país donde la enfermedad sigue siendo ampliamente temida. Las autoridades dicen que tienen previsto aumentar la capacidad de los hospitales y las clínicas de fiebre para examinar a los pacientes, y están formulando una campaña de vacunación.

“El panorama real puede no ser tan halagüeño como parece”, escribieron los analistas de Nomura, que afirman que solo esperan que la reapertura se acelere después de marzo del año que viene, cuando se complete la remodelación de la cúpula directiva de China.

“La reapertura podría ser de ida y vuelta, ya que los responsables regulatorios podrían dar marcha atrás tras observar el rápido aumento de los casos y los trastornos sociales. Por ello, las autoridades locales podrían ser aún más reacios a actuar en primer lugar cuando intenten sondear las verdaderas intenciones de Pekín”, escribió Nomura.

(Reporte de las redacciones de Pekín y Shanghai; redacción de Brenda Goh; editado en español por Flora Gómez)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button