General

Tensión entre EEUU e Israel aflora en gira de Blinken por Oriente Medio

5/5

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sale de Filipinas camino de Arabia Saudí, en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Pasay City, Metro Manila, Filipinas. 20 de marzo de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool

2/5

Por Nidal al-Mughrabi y Humeyra Pamuk

EL CAIRO/YEDA, Arabia Saudita, 20 mar (Reuters) -El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se embarcó el miércoles en una misión en Oriente Medio mientras se ponían de manifiesto la tensión en la relación entre el Gobierno del presidente Joe Biden y el del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En la Franja de Gaza, donde la semana pasada se desvanecieron las esperanzas de un alto el fuego en la guerra de casi seis meses antes del inicio del Ramadán, los residentes de la ciudad de Gaza, en el norte, describieron los combates más intensos desde hace meses en torno al hospital Al Shifa.

Israel dijo haber matado a 90 hombres armados en la batalla que se libra allí por tercer día consecutivo; Hamás negó la presencia de combatientes y afirmó que los muertos en el hospital eran civiles.

Tras su visita a Arabia Saudita el miércoles, donde estaba previsto que se reuniera con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, Blinken tiene previsto visitar Egipto el jueves e Israel el viernes.

El Departamento de Estado anunció la parada prevista de Blinken en Israel solo después de que llegó a Arabia Saudita. No se dio inmediatamente ninguna explicación de por qué se omitió en el itinerario inicial.

En los últimos días se han intensificado los combates en las zonas del norte de Gaza capturadas por las fuerzas israelíes al principio de la guerra, incluido Al Shifa, que fue el mayor hospital de Gaza y ahora uno de los pocos que funcionan siquiera parcialmente en el norte.

“Estamos viviendo unas condiciones terribles similares a las de cuando las fuerzas israelíes asaltaron por primera vez la ciudad de Gaza: sonidos de explosiones, el bombardeo israelí de las casas es incesante”, dijo a Reuters Amal, de 27 años, que vive a un kilómetro del hospital Al Shifa, a través de una aplicación de chat.

El martes, el primer ministro israelí rechazó la petición de Biden de que suspenda los planes de asalto terrestre a Ráfah, la ciudad situada en el extremo sur de Gaza que alberga a más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del enclave.

Netanyahu dijo a los legisladores que había dejado “sumamente claro” a Biden en una conversación telefónica “que estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones en Ráfah, y no hay manera de hacerlo si no es entrando sobre el terreno”.

Israel afirma que Ráfah es el último reducto importante de combatientes armados de Hamás. Washington afirma que un asalto terrestre sería un “error” y causaría demasiado daño a la población civil.

Más de un millón de gazatíes, a los que el avance de las fuerzas israelíes empujo a refugiarse en Ráfah en los primeros momentos de la guerra, ya no tienen adónde huir. Israel dice tener un plan para evacuarlos.

TENSIÓN

La tensión pública entre los Gobiernos de Biden y Netanyahu tiene pocos precedentes en la historia de Israel, del que Estados Unidos es un estrecho aliado desde su fundación en 1948.

La semana pasada, Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata de Biden en el Senado y el funcionario electo judío de mayor rango en Estados Unidos, pidió a los israelíes que sustituyan a Netanyahu. Biden lo calificó de un “buen discurso”.

Las prolongadas conversaciones sobre el alto el fuego se han reanudado esta semana en Qatar, después de que Israel rechazó la semana pasada una contrapropuesta de Hamás. Ambas partes han debatido una tregua de unas seis semanas durante las cuales Hamás liberaría a unos 40 rehenes israelíes a cambio de cientos de detenidos palestinos.

Pero a pesar de meses de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar, siguen discrepando sobre lo que seguiría a cualquier tregua. Hamás afirma que liberará a los rehenes sólo como parte de un acuerdo que ponga fin a la guerra; Israel dice que sólo discutirá una pausa temporal.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás, que controla la Franja de Gaza, arrasaron ciudades israelíes, matando a 1.200 personas y capturando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces se ha confirmado la muerte de casi 32.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, y se teme que haya miles de muertos más bajo los escombros.

El observatorio internacional del hambre, en el que confía las Naciones Unidas, advirtió esta semana de una muerte masiva por hambruna en Gaza sin un alto el fuego inmediato.

Israel dice que está permitiendo la entrada de alimentos a través de más rutas por tierra, mar y aire, y culpa a las agencias de ayuda de no distribuirlos; éstas afirman que Israel debe proporcionar un mejor acceso y seguridad.

Israel afirma que lanzó su operación contra Al Shifa porque los combatientes de Hamás se reagruparon allí. El ejército dijo el miércoles que sus fuerzas habían matado a 90 hombres armados en el hospital y detenido a 160. Dos soldados israelíes murieron.

“Durante el último día, las tropas han eliminado a terroristas y localizado armas en la zona del hospital, al tiempo que han evitado daños a civiles, pacientes, personal sanitario y equipos médicos”, dijo el ejército. Hizo público un video de un soldado desenvolviendo un fusil encontrado en un paño en el armario de una oficina del hospital.

Hamás reconoció que un alto mando policial murió en el hospital el lunes, pero afirma que era responsable de la seguridad civil y no formaba parte de su brazo armado. Afirma que los muertos han sido pacientes y civiles que se refugiaban allí.

Preguntado por la afirmación de Israel de haber matado a 90 hombres armados, el alto cargo de Hamás Basem Naim dijo a Reuters por teléfono: “La experiencia previa ha demostrado que la ocupación miente siempre. Destruyeron hospitales, mataron a personal médico, a equipos de medios de comunicación y a personas desplazadas para después decir que habían matado a hombres armados”.

(Escrito por Peter Graff; editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button