General

Polonia anuncia la desarticulación de una red de espionaje rusa


FOTO DE ARCHIVO. Un avión de apoyo estadounidense aterriza en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para visitar Polonia, en medio de la invasión rusa de Ucrania, cerca de Rzeszów, Polonia.

VARSOVIA, 16 mar (Reuters) – Polonia ha desarticulado una red de espionaje rusa que operaba en el país y ha detenido a nueve personas que, afirma, preparaban actos de sabotaje y vigilaban las rutas ferroviarias hacia Ucrania, dijo el jueves el ministro del Interior polaco.

Polonia, aliada de Ucrania y centro neurálgico de las entregas de armas a las fuerzas armadas de Kiev, afirma que se ha encontrado regularmente en el punto de mira de los planes rusos de desestabilizar el país.

“En los últimos días, la Agencia de Seguridad Interior ha detenido a nueve personas sospechosas de colaborar con los servicios secretos rusos”, dijo Mariusz Kamiński en una rueda de prensa.

Los sospechosos eran extranjeros procedentes de países situados al este de Polonia.

“Los sospechosos llevaron a cabo actividades de inteligencia contra Polonia y prepararon actos de sabotaje a petición de la inteligencia rusa”, dijo.

Kamiński dijo que seis de las personas detenidas habían sido acusadas de espionaje para Rusia y participación en un grupo delictivo organizado. El proceso contra tres de las personas detenidas el miércoles sigue su curso, añadió.

“Los agentes de la Agencia de Seguridad Interior aseguraron cámaras, equipos electrónicos, así como transmisores GPS que iban a ser montados en transportes con ayuda para Ucrania”, dijo Kamiński.

También se había ordenado al grupo que llevara a cabo actividades de propaganda para desestabilizar las relaciones entre Polonia y Ucrania y se les había pagado por sus actividades, dijo.

Las declaraciones de Kamiński se produjeron después de que la emisora de radio privada RMF FM informara el miércoles de que los servicios de seguridad polacos habían detenido a seis personas sospechosas de espiar para Rusia.

Según RMF, se encontraron cámaras cerca del aeropuerto de Jasionka, cerca de Rzeszów, que se ha convertido en un punto de transferencia de armas y municiones que se entregan a Ucrania.

El miércoles, el presidente polaco, Andrzej Duda, se reunió con el director de la CIA, William Burns. La oficina del presidente dijo que discutieron la situación de seguridad.

Varios países europeos han expulsado a diplomáticos rusos por presunto espionaje desde que la guerra en Ucrania llevó las relaciones entre Moscú y la Unión Europea a mínimos históricos.

En febrero, un ciudadano ruso que llevaba muchos años viviendo y realizando actividades empresariales en Polonia fue acusado de espiar para Rusia entre 2015 y abril de 2022.

(Información de Alan Charlish y Marek Strzelecki; información adicional de Karol badohal y Anna Wlodarczak-Semczuk; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button