Commodities y futuros

Polonia controlará la calidad de todos los envíos de grano procedentes de Ucrania, según un ministro


FOTO DE ARCHIVO: Un agricultor polaco durante una protesta por la presión de los precios, los impuestos y la regulación verde, quejas compartidas por agricultores de toda Europa, en Poznan, Polonia. 9 de febrero de 2024. REUTERS/Kacper Pempel

VARSOVIA, 12 feb (Reuters) – El viceministro de Agricultura, Michal Kolodziejczak, anunció el lunes que Polonia tiene previsto iniciar controles de calidad de todos los envíos de grano procedentes de Ucrania, mientras los agricultores polacos continúan con las protestas nacionales contra las políticas de la UE, entre ellas la autorización de importaciones de grano barato de Ucrania.

Multitudes de agricultores empezaron a bloquear carreteras y pasos fronterizos con Ucrania el viernes, iniciando una huelga general de un mes para protestar contra las políticas de la UE y la falta de medidas gubernamentales para proteger sus medios de vida.

Representantes del nuevo gobierno proeuropeo de Polonia han declarado que comprenden los retos a los que se enfrentan los agricultores y que la ayuda a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa no puede ir en detrimento de los agricultores polacos.

“Hoy … Pediré que se examinen en Polonia todos los transportes de grano que se exporten y a los que se haya impuesto un embargo”, declaró Kolodziejczak a la agencia estatal de noticias PAP.

Kolodziejczak explicó que cuando ese grano llega a Alemania y, tras ser examinado, resulta ser de mala calidad, “el 99% de las veces vuelve a Polonia como grano europeo” y no a Ucrania.

Los agricultores de Francia, Bélgica, Portugal, Grecia, España y Alemania protestan contra las limitaciones que les imponen las medidas de la UE contra el cambio climático, el aumento de los costes y la competencia desleal del exterior.

Los agricultores polacos se han manifestado especialmente contra las importaciones de alimentos baratos de Ucrania.

(Información de Anna Wlodarczak-Semczuk y Pawel Florkiewicz; editado por Susan Fenton; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button