Datos macro

Portugal volverá a actualizar pensiones si la inflación supera lo previsto


Portugal volverá a actualizar pensiones si la inflación supera lo previsto

Lisboa, 24 nov (.).- El Gobierno socialista portugués volverá a actualizar las pensiones de 2023 si la tasa de inflación supera las previsiones actuales, tras la polémica generada en el país por el mecanismo diseñado para revisar el montante de estas prestaciones.

Los socialistas presentaron una propuesta en el marco de las votaciones del Presupuesto del Estado de 2023 para incluir la posibilidad de volver a actualizar las pensiones, que fue aprobada gracias al voto a favor de este partido, con mayoría absoluta en la Cámara.

El ultraderechista Chega -tercera fuerza- votó en contra y el resto de formaciones se abstuvieron.

El mecanismo para actualizar las pensiones de cara a 2023 fue presentado por el primer ministro, António Costa, el pasado septiembre, como parte de un paquete de medidas destinadas a las familias para combatir los efectos de la inflación.

Ese paquete incluía un “suplemento” extraordinario del 50 % de la pensión, que se abonaría en un pago único en octubre de 2022, y un aumento para 2023 que variará entre el 3,53 % y el 4,43 %, en función del valor de la prestación.

La medida generó polémica en el país, donde la oposición, tanto de izquierda como de derecha, acusó al Gobierno de “engañar” a los portugueses con esta subida.

Desde la oposición recordaron que la suma de esos incrementos equivale al que tendrían las pensiones en 2023 si se aplicase la ley que las actualiza automáticamente -que tiene en cuenta la inflación y el PIB-, por lo que no existe ninguna subida “extraordinaria”, sino apenas un adelanto.

Además, alegaron que supondrá un recorte para 2024, ya que la pensión base que se utilizará a finales de 2023 para calcular la del año siguiente sería menor que si se hubiese aplicado la ley actual, ya que no incluirá el “extra” pagado este octubre.

En respuesta a las críticas, Costa alertó de que “transformar la inflación de este año en un impacto permanente en la Seguridad Social pondría en peligro” su sostenibilidad en el futuro.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Medina, señaló el pasado octubre que, de ser necesaria, la corrección de las pensiones será “pequeña”, ya que no se espera un desvío significativo respecto a las previsiones que maneja el Gobierno.

El Ejecutivo portugués espera que la tasa de inflación cierre el año en el 7,4 %.

El Presupuesto para 2023 se somete a su votación final este viernes, con la aprobación garantizada gracias a la mayoría absoluta socialista.

(foto)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button