General

La ley de amnistía británica para Irlanda del Norte vulnera los derechos humanos, según un tribunal


John Teggart, hijo de Daniel Teggart, asesinado durante la masacre de Ballymurphy en Belfast en 1971, sostiene un cartel y una pancarta en apoyo de los familiares y las víctimas del conflicto conocido como “The Troubles” en Irlanda del Norte, en los Trib

Por Amanda Ferguson

BELFAST, 28 feb (Reuters) – El Tribunal Superior de Belfast dictaminó el miércoles que una ley introducida por Reino Unido para ofrecer amnistías condicionales a exsoldados y milicianos implicados en décadas de violencia en la región vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

La ley, introducida el año pasado para ofrecer inmunidad judicial a quienes cooperen plenamente con un nuevo organismo de investigación, suscitó más de 20 recursos judiciales en Irlanda del Norte, en su mayoría de familiares de víctimas, que afirmaron que contraviene el CEDH y un acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de derramamiento de sangre.

“Estoy convencido de que las disposiciones relativas a la inmunidad judicial del artículo 19 de la ley vulneran los derechos del principal demandante de conformidad con el artículo 2 del CEDH. También estoy convencido de que infringen el artículo 3 del CEDH”, declaró el juez Adrian Colton en una sentencia de 200 páginas.

“No hay pruebas de que la concesión de inmunidad en virtud de la Ley vaya a contribuir en modo alguno a la reconciliación en Irlanda del Norte. De hecho, las pruebas apuntan a lo contrario”.

La sentencia puede ser impugnada ante el Tribunal de Apelación de Irlanda del Norte y, en su defecto, ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. Las más de 20 impugnaciones se redujeron a los casos principales sobre los que se dictó sentencia el miércoles.

Familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos y los principales partidos políticos de Irlanda del Norte —tanto unionistas británicos como nacionalistas irlandeses— se oponen a la ley. El gobierno de Irlanda ha presentado un recurso adicional contra el Reino Unido.

Los abogados de los demandantes dijeron al tribunal en noviembre que las familias de las víctimas, que llevaban décadas buscando justicia, habían sufrido “una forma de trauma secundario”.

Reino Unido ha defendido la ley, diciendo que los procesamientos relacionados con los acontecimientos de hace hasta 55 años son cada vez más improbables. Un abogado del gobierno argumentó que la ley era una “consecuencia lógica” del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 y podía poner punto final al conflicto.

Alrededor de 3.600 personas murieron en tres décadas de enfrentamientos entre miembros de grupos armados nacionalistas irlandeses que buscaban una Irlanda unida, paramilitares “lealistas” pro-británicos y el ejército británico.

(Información de Amanda Ferguson; redactado por Padraic Halpin; editado por Kate Holton; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button