Economía

Ruiz-Tagle (Iberdrola España): La última subasta tuvo un resultado lamentable


Ruiz-Tagle (Iberdrola España): La última subasta tuvo un resultado lamentable

 

IBE
+0,40%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

Madrid, 24 nov (.).- El consejero delegado de Iberdrola (BME:IBE) España, Mario Ruiz-Tagle, ha calificado de “lamentable” el resultado de la cuarta subasta de renovables, celebrada este martes, en la que se adjudicó menos del 1,5 % de los 3.300 megavatios (MW) disponibles, sólo entre dos compañías y para eólica terrestre.

Durante su intervención en el Foro Tendencias 2023, organizado por El País y Harmon, Ruiz-Tagle ha dicho este jueves que limitaciones como la inestabilidad regulatoria y de suministro, las interrupciones en las cadenas logísticas, el encarecimiento del coste de financiación y la “inseguridad” en la obtención de los permisos han hecho que los emprendedores hayan visto “los riesgos”.

Es más, en su opinión, los inversores tampoco estaban “completamente compensados en el precio que se puso para casar la oferta y la demanda”.

UN “GAP” ENTRE EL APETITO INVERSOR Y LA OBTENCIÓN DE PERMISOS

Para Ruiz-Tagle, las renovables siguen siendo la “clave” del futuro energético español, como muestran los precios de los últimos quince días, “influidos por la alta potencia y producción” de estas tecnologías.

Este desempeño evidencia, ha insistido, que “el gas es necesario para dar seguridad al sistema desde el punto de vista del suministro, pero no es indispensable para superar la crisis”.

“Deberíamos centrarnos en el foco del problema. Hoy en día tenemos en España un patrimonio renovable de sol, viento y agua que está contenido en algunos despachos administrativos, en procesos de aprobación de licencias y permisos, donde hay del orden de 100.000 MW”, ha lamentado.

En este sentido, ha defendido que actualmente existe un “gap” entre “la ansiedad de los inversores o del mundo del desarrollo de las renovables y la velocidad con la que se consiguen las autorizaciones”.

De ahí que haya que ser “más agresivos” porque “el momento es ahora y si la industria se desplaza a otros continentes, se va a perder esta oportunidad”, frente a otras potencias como Estados Unidos, que está apostando fuerte por las energías limpias.

Preguntado por las soluciones, el consejero delegado de Iberdrola España cree que “hay muchas”, como las declaraciones responsables, los seguros de garantía, y ha sugerido que incluso se podrían hacer distinciones entre empresas.

“En la medida que aceleremos los permisos, vamos a conseguir acelerar el ritmo”, ha apuntado Ruiz-Tagle, que ha fijado como “fecha crítica” el próximo 25 de enero, en el que expira el plazo para que muchos de estos proyectos consigan el visto bueno.

Por el momento, ha reconocido, “se está viendo por parte de la Administración una mayor agilidad”, hasta el punto de que las compañías están recibiendo “muchas más licencias y autorizaciones que en el pasado”.

smv-

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button