Noticias de Bolsa

Rumanía anima a empresas españolas a contratos militares con su país


Rumanía anima a empresas españolas a contratos militares con su país

Castellón, 24 nov (.).- El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, animó a las empresas españolas de defensa a participar en los procesos abiertos por Rumanía para comprar equipos militares, y elogió como “una señal muy importante” la aceptación por España de la doble ciudadanía para los compatriotas residentes en este país.

En una entrevista con EFE tras la primera cumbre hispano-rumana, celebrada en Castellón, Ciuca destacó la relevancia de las relaciones bilaterales con este país, que comparte “los mismos valores” que el suyo, y puso especialmente el énfasis en los acuerdos suscritos en materia laboral y de relaciones diplomáticas.

Después de recordar que en España hay “más de un millón de rumanos que viven, estudian, trabajan y aportan su contribución a la economía española”, el mandatario agradeció a su “amigo Pedro Sánchez” la creación de un grupo de trabajo encargado de “la negociación y aceptación de la doble ciudadanía” para los rumanos residentes en territorio español.

“Es una señal muy importante para nosotros por parte de España, que reconoce el valor de nuestras relaciones” y también “el valor que aporta el pueblo rumano a la sociedad española”, añadió.

En materia de defensa, Ciuca dio la bienvenida a los 130 militares españoles y los ocho aviones F18M para vigilancia del espacio aéreo que llegarán la semana próxima a Rumanía, al tiempo que invitó a las empresas españolas de la industria de defensa “a participar en los procesos de adquisición de equipos militares para las Fuerzas Armadas” rumanas.

El primer ministro precisó que no abordó con Sánchez las perspectivas concretas de la presidencia rotatoria de la UE que España asumirá en la segunda mitad de 2023 porque es “un poco pronto” para ello, pero sí le garantizó el apoyo de Rumanía, porque son “países con ideas afines” y sin puntos de vista diferentes sobre la solución de los problemas de la Unión Europea.

La cumbre de Castellón “de alguna manera prepara la celebración de diez años de asociación estratégica bilateral” entre los dos países, recalcó Ciuca, para quien el memorándum de entendimiento en materia diplomática firmado en el marco de este encuentro demuestra que España y Rumanía trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes en la Unión Europea (UE) y en el escenario internacional.

(foto) (vídeo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button