Noticias de Bolsa

Sordo (CCOO) emplaza a la CEOE a negociar modelos de recuperación salarial


Sordo (CCOO) emplaza a la CEOE a negociar modelos de recuperación salarial

Madrid, 24 nov (.).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado a la CEOE, un día después de la reelección de Antonio Garamendi como líder de la patronal, a volver a la mesa y negociar “modelos de recuperación de los salarios”.

En declaraciones a los medios tras su intervención en una jornada de CCOO y la Fundación SIMA, Sordo ha pedido a la patronal volver a negociar el acuerdo marco para la negociación colectiva “pero no para reiterar su negativa a las cláusulas de revisión salarial” sino para llevar nuevas propuestas.

“España tiene que mejorar los salarios, necesitamos hacerlo con propuestas viables y estas propuestas pasan porque entre este año y los dos que vienen se planteen modelos de recuperación de los salarios respecto a la actual inflación”, ha reclamado Sordo.

Se trata, ha añadido, “de pactar subidas iniciales y compromisos de recuperación del poder adquisitivo de los salarios a lo largo de 2023 y 2024”.

“Nuestro principal emplazamiento a la nueva dirección de CEOE es a recuperar esa negociación o si no el escenario de conflictividad laboral en 2023 creo que está servido”, ha advertido.

Sordo también ha dado datos sobre la situación de la negociación colectiva en España con un incremento de los trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial, que han pasado de ser en torno al 20 % a estar por encima del 40 % por lo que se empiezan a “dar pasos” en la recuperación de los salarios.

“La estrategia de salario-conflicto empieza a dar frutos”, ha añadido.

“Cuando estas cláusulas de revisión salarial empiecen a operar, es decir, en el año 2023, creo que la subida salarial media en España va a superar el 3 %”, ha apuntado Sordo que califica, no obstante, estas subidas “muy insuficientes” teniendo en cuenta cómo evoluciona la inflación.

Sordo también ha querido dejar claro este jueves su rechazo a lo ocurrido ayer en el Congreso con los insultos de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, muestra de “su machismo, su misoginia, su agresividad, su violencia verbal y política”.

“Lo que ayer ha pasado es solo una muestra de lo que esta gentuza es capaz de hacer con aquellos que considera que se sitúan fuera de su España”, ha afeado Sordo.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button