General

Corea del Norte dice que el japonés Kishida se interesó por reunirse con Kim Jong Un


Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, llega al Сosmódromo de Vostochny antes de una reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el líder norcoreano Kim Jong Un, en el extremo oriental de la región de Amur, Rusia, 13 de sep

SEÚL/TOKIO, 25 mar (Reuters) – Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, afirmó el lunes que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, le transmitió recientemente su intención de reunirse pronto con el líder norcoreano a través de “otro canal”, informó la agencia estatal KCNA.

Sin embargo, Kim afirmó que la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países dependerá de que Japón tome decisiones políticas prácticas.

“El primer ministro debe saber que el hecho de que quiera y haya tomado una decisión no significa que pueda o que el liderazgo de nuestro país vaya a reunirse con él”, dijo Kim según el artículo de la KCNA en coreano.

“Lo que está claro es que cuando Japón antagoniza con la República Popular Democrática de Corea y viola sus derechos soberanos, es considerado nuestro enemigo y se convertirá en parte del objetivo”, añadió Kim.

“República Popular Democrática de Corea” es el nombre oficial de Corea del Norte.

Preguntado por las informaciones aparecidas en los medios sobre el comentario de Kim, Kishida reiteró la importancia de una cumbre para resolver asuntos bilaterales, como el de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes de Pionyang hace décadas.

“Es importante celebrar una reunión al más alto nivel para resolver la cuestión de los secuestros y otros problemas. Como he venido diciendo, nos estamos acercando a Corea del Norte de diversas formas bajo mi supervisión directa”, dijo Kishida en una sesión parlamentaria.

Kishida ha dicho que quiere mantener conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong Un “sin condiciones previas” y está supervisando personalmente los esfuerzos para hacer realidad la primera cumbre de líderes de este tipo en 20 años.

La hermana de Kim, que milita en el gobernante Partido de los Trabajadores, dijo el mes pasado que Kishida podría visitar Pionyang algún día.

“Si Japón… toma la decisión política de abrir un nuevo camino para mejorar los lazos basados en el respeto mutuo y el comportamiento respetuoso, creo que los dos países pueden abrir un nuevo futuro”, dijo, según la KCNA.

(Reporte de Hyunsu Yim en Seúl, Shinichi Uchida y Kiyoshi Takenaka en Tokio; edición de Michael Perry; editado en español por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button