Economía

Gobierno egipcio elogia fluctuación libre para controlar la inflación y mercado negro


Gobierno egipcio elogia fluctuación libre para controlar la inflación y mercado negro

El Cairo, 6 mar (.).- El Gobierno de Egipto elogió este miércoles la decisión del Banco Central Egipcio (BCE) de permitir la libre fluctuación de la moneda local, la libra egipcia, con el objetivo de controlar la inflación, eliminar el mercado paralelo y frenar la demanda de divisa extranjera.

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, dijo en una reunión del Consejo de Ministros que estas “importantes decisiones” tomadas por el BCE para permitir que el cambio de la moneda lo determine el mercado se enmarcan “en los esfuerzos continuos para avanzar hacia un marco flexible para el control de la inflación”.

Esto tiene el objetivo de “unificar el tipo de cambio, una medida muy importante que contribuye a eliminar la acumulación de la demanda de divisas, y se espera que acabar con el mercado paralelo contribuya a frenar la inflación”, según un comunicado de su gabinete.

Asimismo, indicó que tanto el Gobierno como el BCE se coordinarán en los próximos días para determinar el impacto de la decisión, precisamente una de las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder otorgar a Egipto un préstamo para pagar su deuda externa, de más de 160.000 millones de dólares.

Esta medida, sin embargo, debe ser acompañada por profundas reformas económicas estructurales que debe implementar el Gobierno para impulsar el sector primario e industrial, además de fortalecer el sector privado y eliminar parte de los subsidios a la población.

Medios estatales egipcios informaron de que tras la flotación de la moneda se espera que el Ejecutivo anuncie “en las próximas horas” un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda.

Con la flotación de la moneda, la libra egipcia se situó hoy a unas 50 unidades por dólar, una debacle considerable respecto al cambio de 30,9 libras establecido antes de la medida del BCE, que propulsó la proliferación del mercado negro en los últimos meses.

Egipto, en necesidad desesperada de divisa extranjera, debe abonar a final de este año fiscal -que termina en junio- unos 42.000 millones de dólares en vencimiento de deuda.

fa-

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button