General

Trump pide a Corte Suprema de EEUU que intervenga en su solicitud de inmunidad


FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump habla durante su velada de los caucus de Iowa en Des Moines, Iowa, EEUU, 15 de enero de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo

Por John Kruzel y Andrew Chung

WASHINGTON, 12 feb (Reuters) – Donald Trump se dirigió el lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos para insistir en su demanda -rechazada por tribunales menores- de que es inmune a ser procesado por intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 dado que estaba ejerciendo como presidente de Estados Unidos cuando tomó esas medidas.

Trump pidió a los jueces que suspendieran un fallo de un panel de tres jueces del Comité de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia que rechazó su demanda de inmunidad.

El 4 de marzo de 2023 se aplazó la fecha del juicio contra Trump en un tribunal federal de Washington por cuatro cargos penales formulados por el abogado especial Jack Smith, y aún no se ha fijado una nueva fecha.

Los abogados de Trump solicitaron a los magistrados que detuvieran el juicio a la espera de que la totalidad de los jueces del Circuito de Washington reconsideraran el caso y, si fuera necesario, presentaran un recurso ante la Corte Suprema.

Trump, el primer expresidente estadounidense en ser procesado penalmente, es el favorito para la nominación republicana para desafiar al actual presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Biden derrotó a Trump en 2020.

Frenar el caso podría jugar a favor de Trump, ya que si gana las elecciones de noviembre y vuelve a la Casa Blanca, podría usar sus poderes presidenciales para forzar el fin del procesamiento o potencialmente perdonarse a sí mismo por cualquier delito federal.

Los cargos presentados por Smith en agosto de 2023 se produjeron en uno de los cuatro casos penales ahora pendientes contra Trump, incluido otro en un tribunal estatal de Georgia también relacionado con sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020.

La jueza de distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan, que preside el caso presentado por Smith, rechazó en diciembre la demanda de inmunidad de Trump, dictaminando que los expresidentes “no gozan de condiciones especiales en su responsabilidad penal federal.”

Los abogados han argumentado que Trump actuaba como candidato, no como presidente, cuando presionó a los funcionarios para que anularan los resultados de las elecciones y animó a sus partidarios a marchar al Capitolio el 6 de enero de 2021 en orden de presionar al Congreso para que no certificara la victoria de Biden.

La imputación conseguida por Smith señala a Trump de conspirar para defraudar a Estados Unidos, obstruir la certificación por el Congreso de la victoria electoral de Biden y conspirar para ello, y confabular contra el derecho al voto de los estadounidenses.

Trump, presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021, ha presentado regularmente amplias alegaciones de inmunidad durante su mandato y desde que abandonó la Casa Blanca.

(Reporte de John Kruzel; Edición en Español de Sofía Díaz Pineda)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button