Datos macro

Turquía baja los tipos 150 puntos, al 9 %, pese a una inflación del 85 %


Turquía baja los tipos 150 puntos, al 9 %, pese a una inflación del 85 %

Estambul, 24 nov (.).- El Banco Central de Turquía redujo este jueves los tipos de interés del 10,5 al 9 %, la cifra más baja desde agosto de 2020, mientras que la inflación interanual es el 85 %, máximo en 25 años, pero anunció que no habrá más bajadas.

El Banco indicó que “es de importancia crítica” que las condiciones financieras permitan “mantener la dinámica de crecimiento en la producción industrial y la tendencia positiva en el empleo”, por lo que decide “reducir los tipos de interés en 150 puntos básicos”.

“El Comité evalúa que esta tasa actual es la adecuada y decide poner fin al ciclo de reducciones que empezó en agosto”, agrega el comunicado, publicado en la web del Banco.

El pasado agosto el organismo redujo los tipos del 14 al 13 %, tras ocho meses de mantenerlos estables, pese al rápido aumento de la inflación, y desde entonces los ha ido reduciendo cada mes.

La bajada de los tipos por debajo de la inflación corresponde a las indicaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que insiste en una política de intereses bajos para fomentar gasto, producción y empleo, en lo que muchos analistas consideran una estrategia política de cara a las elecciones generales y presidenciales de 2023

El mandatario ha cambiado cuatro veces al gobernador del Banco Central desde julio de 2019.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button