General

Ucrania dice que Rusia compra terminales Starlink en “países árabes”


FOTO DE ARCHIVO: Un sistema de internet por satélite Starlink cerca de la ciudad de Bajmut, en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, región de Donetsk, Ucrania 8 de marzo de 2023. REUTERS/Lisi Niesner/Fotografía de archivo

KIEV, 13 feb (Reuters) – Las fuerzas rusas están comprando terminales de internet por satélite Starlink en “países árabes” para utilizarlos en el campo de batalla, según informó el martes la agencia de espionaje militar ucraniana.

El servicio, propiedad de Elon Musk, ha sido vital para las comunicaciones de Kiev en el campo de batalla, pero los oficiales ucranianos han dicho que las fuerzas rusas también están confiando cada vez más en él durante su invasión de casi dos años.

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa publicó lo que dijo era una intercepción de audio de dos soldados rusos discutiendo la compra de unidades a proveedores árabes por alrededor de 200.000 rublos (2.200 dólares) cada una.

“El Estado agresor Rusia está comprando equipos de comunicaciones, incluyendo terminales de internet por satélite Starlink, para su uso en la guerra en los países árabes”, dijo el ministerio en Telegram.

El lunes, el portavoz del GUR, Andrii Yusov, dijo a Reuters que las fuerzas rusas estaban comprando los terminales a través de terceros países no especificados.

Starlink ha dicho que no hace negocios con Rusia ni opera en territorio ruso. El Kremlin dijo que los terminales no estaban certificados para su uso en Rusia ni habían sido suministrados oficialmente a ese país, por lo que no podían utilizarse.

(Reporte de Dan Peleschuk; editado en español por José Muñoz)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button