General

Un tribunal neerlandés ordena detener la exportación de piezas de aviones F-35 a Israel


FOTO ARCHIVO: Un caza F-35 de la Fuerza Aérea israelí volando durante una demostración aérea en la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. 27 de diciembre de 2017. REUTERS/Amir Cohen

Por Stephanie van den Berg

LA HAYA, 12 feb (Reuters) – Un tribunal de apelación neerlandés ordenó el lunes al Estado que bloqueara todas las exportaciones de piezas de aviones de combate F-35 a Israel por temor a que se utilizaran en violaciones del derecho internacional durante la ofensiva israelí contra Gaza.

“Es innegable que existe un claro riesgo de que las piezas exportadas del F-35 se utilicen en graves violaciones del derecho internacional humanitario”, declaró el tribunal.

Dijo que el Estado tenía que cumplir la orden en un plazo de siete días y desestimó una petición de los abogados del Estado de suspender la orden durante un recurso ante el Tribunal Supremo.

La demanda contra el Estado neerlandés fue presentada por varios grupos de derechos humanos, entre ellos la filial neerlandesa de Oxfam, el pasado mes de diciembre.

La masiva ofensiva aérea y terrestre de Israel en la densamente poblada Franja de Gaza ha matado a más de 28.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave, y ha desplazado de sus hogares a la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes.

Israel niega haber cometido crímenes de guerra en sus ataques contra Gaza, que siguieron al ataque transfronterizo de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 israelíes y unos 240 fueron tomados como rehenes, según el recuento israelí.

En una primera sentencia, un tribunal inferior no llegó a ordenar al Estado neerlandés que detuviera las exportaciones, aunque afirmó que era probable que los F-35 contribuyeran a violaciones de las leyes de la guerra.

Este tribunal inferior afirmó que el Estado gozaba de un amplio grado de libertad a la hora de sopesar cuestiones políticas y normativas al decidir sobre exportaciones de armas.

El tribunal de apelaciones desestimó esta alegación, afirmando que las preocupaciones políticas y económicas no podían prevalecer sobre el riesgo evidente de violación de las leyes de la guerra.

Así mismo, el tribunal de apelaciones sentenció que era probable que los F-35 se estuvieran utilizando en ataques contra Gaza, lo que provocaría víctimas civiles inaceptables. Desestimó el argumento del Estado neerlandés de que no tenía que hacer una nueva comprobación del permiso para las exportaciones.

Países Bajos alberga uno de los varios almacenes regionales de piezas de F-35 propiedad de Estados Unidos, desde donde las piezas se distribuyen a los países que las solicitan, incluido Israel en al menos un envío desde los ataques del 7 de octubre.

(Información de Stephanie van den Berg y Bart Meijer; editado por David Goodman y Angus MacSwan; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button