Datos macro

Una mayoría muy amplia del BCE apoyó subir los tipos en tres cuartos de punto


Una mayoría muy amplia del BCE apoyó subir los tipos en tres cuartos de punto

Fráncfort (Alemania), 24 nov (.).- Una mayoría muy amplia de miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) apoyó la subida de los tipos de interés de tres cuartos de punto porcentual, hasta el 2 %, acordada en la reunión de octubre.

Las actas de esta reunión, publicadas este jueves, también muestran que “unos pocos miembros expresaron una preferencia por incrementar los tipos de interés del BCE en 50 puntos básicos”.

El Consejo de Gobierno estuvo completamente de acuerdo en que era necesario subir más los tipos de interés, las diferencias se centraron en la cuantía del incremento.

“Un incremento de las tasas de interés del BCE de 75 puntos básicos fue apoyado por una mayoría muy amplia de miembros” del Consejo, dicen las actas de la reunión del 26 y el 27 de octubre.

Consideraron que este aumento era apropiado “en vista del prolongado periodo de inflación excesivamente elevada” y que la política monetaria todavía era expansiva.

Por ello, en opinión de una mayoría muy amplia del BCE, el incremento de 75 puntos básicos constituía un “paso necesario hacia un nivel más neutral”.

Los pocos miembros que estuvieron a favor de aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos argumentaron que era necesaria prudencia en el ritmo del ajuste.

“Aunque la dirección de la política monetaria estaba clara, era necesaria prudencia respecto al ritmo del ajuste”, dicen las actas.

“Un incremento de 50 puntos básicos fue considerado suficiente para ajustar la política monetaria de una forma gradual y medida dado que la confianza del mercado es frágil, aumentaba el riesgo de una ralentización significativa en la actividad económica y las condiciones financieras ya se habían ajustado significativamente”, añade el documento.

El Consejo de Gobierno estuvo de acuerdo en que era necesario subir los tipos de interés más en las próximas reuniones según sean los datos económicos.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button