General

Israel visitará EEUU por la preocupación de Biden sobre Ráfah y la “anarquía” en Gaza


FOTO DE ARCHIVO. El presidente estadounidense Joe Biden, izquierda, en una pausa durante una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, derecha, para discutir sobre la guerra entre Israel y Hamás, en Tel Aviv, Israel. 18 de octubre de 2

Por Trevor Hunnicutt, Doina Chiacu y Steve Holland

WASHINGTON, 18 mar (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que una operación militar israelí en Ráfah agravaría la anarquía en Gaza y acordaron que equipos de cada parte se reunirían en Washington para discutirlo, informó la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que los dos países mantendrían un debate exhaustivo sobre el camino a seguir en Gaza, donde una crisis humanitaria hace estragos tras seis meses de enfrentamientos.

La reunión podría celebrarse esta semana o la próxima, dijo Sullivan, y no se llevaría a cabo ninguna operación en Ráfah antes de las conversaciones.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Gaza informaron de ataques aéreos israelíes registrados contra Ráfah y zonas centrales de la Franja de Gaza que mataron a veinte palestinos en la madrugada del martes.

“La anarquía reina en zonas que el ejército de Israel ha despejado, pero no estabilizado” en Gaza, y una crisis humanitaria se agravaría si Israel siguiera adelante con una ofensiva en Ráfah, dijo Sullivan, resumiendo el mensaje de Biden a Netanyahu.

“Hemos tenido muchas discusiones en muchos niveles diferentes entre nuestros militares, nuestros servicios de inteligencia, nuestros diplomáticos o expertos humanitarios, pero todavía no hemos tenido la oportunidad de tener una discusión global, integrada y estratégica…”, añadió Sullivan.

Los dos líderes han mantenido unas relaciones cada vez más tensas en relación con Gaza. Sullivan describió la conversación como “de negocios” y dijo que no terminó abruptamente. Biden no amenazó con limitar la ayuda estadounidense a Israel.

Biden le dijo a Netanyahu que necesita una estrategia coherente para Gaza, dijo Sullivan, “en lugar de que Israel entre a saco en Ráfah”. Luego, reiteró el apoyo estadounidense al esfuerzo israelí por destruir a los milicianos de Hamás que atacaron el sur de Israel el 7 de octubre.

Sullivan también confirmó que Marwan Issa, el líder número 3 de las filas de Hamás, murió en una operación israelí la semana pasada. Hamás no ha hecho comentarios.

La llamada fue la primera entre los dos líderes desde el 15 de febrero, y se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Israel y su aliado más firme sobre la gestión de Netanyahu de la guerra en Gaza.

En un discurso pronunciado el jueves, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, partidario de Israel desde hace mucho tiempo y el cargo electo judío de mayor rango, pidió nuevas elecciones en Israel y dijo que Netanyahu era un obstáculo para la paz.

Biden elogió el discurso al día siguiente y dijo que Schumer se había hecho eco de las preocupaciones de muchos estadounidenses.

Netanyahu respondió con dureza el domingo, declarando a la CNN en una entrevista que el discurso de Schumer era “totalmente inapropiado”.

Netanyahu reafirmó el domingo en una reunión de su gabinete que las fuerzas israelíes entrarían en Ráfah, el último lugar relativamente seguro del pequeño y abarrotado enclave, a pesar de la presión internacional para que Israel evite más víctimas civiles.

(Información de Trevor Hunnicutt, Doina Chiacu y Steve Holland; redactado por David Ljunggren; editado por Susan Heavey, Alex Richardson, Heather Timmons, Cynthia Osterman y Deepa Babington; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button