Economía

Logan dice que la Fed tanteará el terreno hasta llegar al límite de su balance


FOTO DE ARCHIVO: La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, camina hacia la cena de apertura del simposio económico anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos. 24 de agosto, 2023. REUTERS/Ann Saphir

Por Howard Schneider

NUEVA YORK, 1 mar (Reuters) – La Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que desacelerar sus compras de activos y tantear el camino hacia un punto bajo para sus tenencias una vez que se agote un colchón financiero clave, dijo el viernes la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan.

Logan reiteró que mientras las instituciones financieras sigan utilizando la línea de recompra inversa a un día de la Fed, las autoridades monetarias pueden sentirse seguros de que los bancos tienen suficientes reservas.

Pero el uso del programa ONRRP, como se le conoce, ha ido disminuyendo rápidamente, desde un máximo de alrededor de 2,3 billones de dólares el año pasado a alrededor de medio billón a finales del mes pasado.

Los funcionarios de la Fed han empezado a debatir cuándo y cómo frenar la salida desde los activos acumulados para intentar combatir el impacto económico de la pandemia y evitar llegar a un punto en el que las reservas bancarias escaseen, un posible desencadenante de la volatilidad de los mercados.

“Cuando los saldos del ONRRP se aproximen a un nivel bajo, será conveniente ralentizar el ritmo de la salida de activos. Mientras haya saldos significativos en la línea ONRRP, podemos estar seguros de que la liquidez es más que abundante en el agregado”, dijo Logan en comentarios a un foro de política monetaria celebrado por el Clark Center for Global Markets de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Una vez que la línea repo llegue a cero, “habrá más incertidumbre sobre cuánto exceso de liquidez queda”.

“No creo que podamos identificar el nivel amplio de antemano. Tendremos que tantearlo observando los diferenciales del mercado monetario y la volatilidad”, dijo Logan, ex jefa de la mesa de mercados de la Fed de Nueva York.

Logan no estimó un punto de freno para la reducción del balance, pero se mostró de acuerdo con la opinión mencionada en las minutas de la reunión de enero de la Fed, de que una “reducción más lenta” facilitaría el ajuste de los bancos y posiblemente permitiría rebajar el balance en su conjunto.

Los operadores de Wall Street también lo ven probable.

La encuesta realizada a los operadores de bonos antes de la reunión de enero y publicada la semana pasada mostró que las empresas ahora esperan que la reducción del alivio cuantitativo comience este verano boreal, con el final de la reducción del balance a incios de 2025, frente a finales de 2024 como se estimaba previamente.

Además, las tenencias finales de la cartera de bonos de la Fed se establecerían en alrededor de 6,5 billones de dólares, o unos 250.000 millones de dólares menos de lo que se pensaba.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button