Divisas

El 73 % de las grandes industrias brasileñas prevé invertir este año


El 73 % de las grandes industrias brasileñas prevé invertir este año

Río de Janeiro, 13 mar (.).- El porcentaje de grandes industrias brasileñas que tiene planes para hacer inversiones productivas se eleva desde el 68 % en 2023 hasta el 73 % en 2024, según una encuesta divulgada este miércoles por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

De las empresas con planes de inversión en 2024, la tercera parte lo decidió este mismo año y el resto lo tenía planeado desde antes, según el sondeo de la patronal, que entrevistó a los responsables de 381 empresas industriales con más de 250 empleados.

El 42 % de las industrias con inversiones previstas este año pretende mejorar su capacidad productiva, un 42 % planea ampliar o mejorar su proceso productivo, un 9 % desarrollar nuevos productos y un 7 % desarrollar nuevos procesos.

“Es importante notar el aumento del número de grandes empresas que pretenden invertir en 2024, especialmente después de un año con un porcentaje bajo de empresas invirtiendo y con una frustración elevada en los planes de inversión”, afirmo el gerente ejecutivo de economía de la CNI, Mário Sérgio Telles, en un comunicado.

Según el dirigente, el equilibrio entre la preocupación con el aumento de la capacidad productiva y con la mejoría del proceso productivo sugiere que hay una expectativa por una mayor demanda.

El 40 % de las grandes industrias con planes de inversión pretende aumentar su capacidad productiva confiado en un crecimiento de la demanda interna, un 20 % esperan aumentar sus exportaciones y un 31 % atender tanto el aumento de la demanda interna como de la externa.

El porcentaje de grandes industrias que pretende invertir en proyectos productivos en el exterior dobló desde el 5 % en 2023 hasta el 10 % en 2024, un récord desde que el sondeo es realizado.

El 39 % de las empresas sondeadas dijo que, ante los elevados costos del crédito en Brasil, pretende invertir exclusivamente con recursos propios, y un 29 % afirmó que la mayor parte de su inversión provendrá de recursos propios.

Según la CNI, el porcentaje de empresas que realizó efectivamente inversiones productivas cayó desde el 85 % en 2022 hasta el 79 % el año pasado.

De las que invirtieron en 2023, un 77 % lo hizo en la adquisición de máquinas y equipos, un 53 % en la actualización o modernización de sus plantas y un 42 % en la modernización de sus máquinas y equipos.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button