General

El Kremlin afirma que la única forma de proteger a Rusia es crear una zona de seguridad en Ucrania


FOTO DE ARCHIVO: Un centro comercial fuertemente dañado por un ataque ucraniano con misiles, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bélgorod, Rusia. 15 de febrero de 2024. REUTERS/Stringer/archivo

MOSCÚ, 18 mar (Reuters) – El Kremlin dijo el lunes que la única forma de proteger el territorio ruso de los ataques ucranianos era crear una zona de seguridad que pusiera las regiones rusas fuera del alcance del fuego ucraniano.

El Kremlin se pronunció así después de que el presidente Vladimir Putin planteara la posibilidad de crear una zona de este tipo en un discurso pronunciado tras ganar la reelección el domingo.

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo:

“Con el telón de fondo de los ataques de drones (ucranianos) y el bombardeo de nuestro territorio: instalaciones públicas, edificios residenciales, hay que tomar medidas para asegurar estos territorios”.

“Sólo pueden asegurarse creando algún tipo de zona de seguridad para que cualquier medio que el enemigo utilice para golpearnos esté fuera de su alcance”.

Tras ganar la reelección, Putin dijo que no descartaba crear una zona de seguridad de este tipo.

“No excluyo que, teniendo en cuenta los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar hoy, nos veamos obligados en algún momento, cuando lo consideremos oportuno, a crear una cierta ‘zona sanitaria’ en los territorios que hoy están bajo el régimen de Kiev”, dijo Putin.

Putin se negó a dar más detalles, pero dijo que tal zona tendría que ser lo suficientemente grande como para impedir que armas de fabricación extranjera alcanzaran territorio ruso.

Putin hizo estas declaraciones cuando se le preguntó si consideraba necesario que Rusia tomara la región ucraniana de Járkov, fronteriza con Bélgorod, provincia rusa que desde 2022 es atacada regularmente por las fuerzas de Kiev.

En febrero de 2022, Rusia intentó apoderarse inicialmente de la región de Járkov, pero sus fuerzas fueron expulsadas de la mayor parte de la zona en una contraofensiva ucraniana en septiembre de ese año.

En septiembre de 2022, Rusia declaró que se había anexionado las cuatro regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, aunque no controlaba plenamente ninguna de ellas.

Los dirigentes ucranianos han dicho que la anexión rusa es ilegal y que no descansarán hasta expulsar hasta el último soldado ruso de suelo ucraniano.

(Información de Reuters; escrito por Felix Light; editado por Andrew Osborn; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button