General

Hamás apuesta por seguir en las negociaciones de alto el fuego mientras empeora la situación en Gaza


Niños palestinos esperando para recibir alimentos cocinados por una cocina de caridad en medio de la escasez de suministros de alimentos, mientras continúa el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Ráfah, sur de la Franja de G

Por Nidal al-Mughrabi y Bassam Masoud

EL CAIRO/RÁFAH, FRANJA DE GAZA, 6 mar (Reuters) – Hamás declaró el miércoles que seguía esforzándose por lograr un alto el fuego en Gaza con Israel a pesar de la ausencia de los negociadores israelíes en las conversaciones en Egipto.

Los negociadores de la milicia palestina, de Qatar y de Egipto se encuentran en El Cairo intentando garantizar un alto el fuego de 40 días en la guerra entre Israel y el grupo islamista a tiempo para el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza a principios de la próxima semana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que estaba en manos de Hamás aceptar o no un acuerdo sobre la mesa para un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes israelíes.

“Estamos mostrando la flexibilidad necesaria para alcanzar un cese total de la agresión contra nuestro pueblo, pero las fuerzas de ocupación siguen eludiendo las condiciones de este acuerdo”, declaró Hamás en un comunicado.

Israel, que pretende erradicar a Hamás tras su incursión en Israel el 7 de octubre, ha seguido bombardeando Gaza durante los tres días de conversaciones en El Cairo, y la grave situación humanitaria en el enclave palestino se ha deteriorado aún más.

“Cada día nos cuesta decenas de mártires. Queremos un alto el fuego ya”, dijo a Reuters a través de una aplicación de chat Shaban Abdel-Raouf, electricista palestino y padre de cinco hijos de la ciudad de Gaza, que se encuentra ahora en la ciudad meridional de Jan Yunis.

“Jan Yunis está siendo incendiada de arriba abajo, mientras Estados Unidos afirma que quiere proteger a los civiles. Israel lleva meses destruyendo casas y carreteras mientras oímos falsas promesas de un alto el fuego inminente”.

Los residentes de los barrios de viviendas financiados por Qatar en Jan Yunis informaron de explosiones durante toda la noche desde el aire y desde tierra. Aviones de guerra israelíes también alcanzaron zonas del campo de refugiados de al-Nuseirat y la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, y parte de la ciudad meridional de Ráfah, según testigos.

Las autoridades sanitarias de Gaza, gobernada por Hamás, declararon que el número de muertos confirmados en la ofensiva israelí había superado ya los 30.700, y que en las últimas 24 horas se habían registrado 86 muertes.

ACUERDO SOBRE LA MESA

El acuerdo presentado a Hamás prevé la liberación de algunos de los rehenes que aún retiene tras el ataque del 7 de octubre, en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 253 fueron secuestradas.

Según el acuerdo, se aumentaría la ayuda a Gaza para intentar evitar la hambruna mientras los hospitales tratan a niños con desnutrición aguda, y Hamás proporcionaría una lista de todos los rehenes retenidos en Gaza.

Estados Unidos revisó el martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar “un alto el fuego inmediato de unas seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes”, según el texto al que tuvo acceso Reuters.

La tercera revisión del texto —propuesto por primera vez por Estados Unidos hace dos semanas— refleja ahora las contundentes observaciones de la vicepresidenta Kamala Harris, que insta a Israel a hacer más para aliviar la “catástrofe humanitaria” en Gaza.

Según la Casa Blanca, la liberación de los rehenes enfermos, heridos, ancianos y mujeres daría lugar a un alto el fuego inmediato en Gaza de al menos seis semanas.

La Casa Blanca dijo que esto permitiría “un aumento de la ayuda humanitaria a la población de Gaza, y proporcionaría tiempo y espacio para asegurar acuerdos más duraderos y una calma sostenida”.

En Beirut, el dirigente de Hamás Osama Hamdan repitió las principales demandas de su grupo: el fin de la ofensiva militar israelí, la retirada de las fuerzas israelíes y el regreso de todos los gazatíes a los hogares de los que se habían visto obligados a huir.

Hamdan afirmó que el intercambio de prisioneros solo puede tener lugar tras un alto el fuego. Israel solo quiere una pausa en los combates para sacar a los rehenes de Gaza y que entre más ayuda, y afirma que no pondrá fin al conflicto antes de que Hamás sea “eliminado”.

“Ahora mismo está en manos de Hamás. Los israelíes han estado cooperando. Ha habido una oferta racional”, dijo Biden a los periodistas.

La violencia palestino-israelí en Israel y los territorios palestinos ocupados suele recrudecerse durante el Ramadán, al igual que la hostilidad hacia Israel en el mundo árabe y musulmán, lo que crea un fuerte incentivo para que los líderes cierren un acuerdo antes de esa fecha.

HAMÁS DICE QUE HA PRESENTADO SU PROPIO BORRADOR

Hamás afirma que la postura de Washington pretende desviar la culpa de Israel si las conversaciones fracasan.

Bassem Naim, alto cargo de Hamás, declaró que Hamás había presentado su propio proyecto de acuerdo y estaba esperando una respuesta de Israel, y que “ahora la pelota está en el tejado de los estadounidenses”.

Una fuente había declarado a Reuters que Israel se mantenía al margen porque Hamás se negaba a facilitar una lista de los rehenes que siguen con vida. Naim dijo que esto era imposible sin un alto el fuego, ya que los rehenes estaban dispersos por toda la zona de guerra.

La hambruna se cierne sobre Gaza, ya que los suministros de ayuda apenas llegan. Hay franjas de territorio completamente aisladas de alimentos. Los pocos hospitales de Gaza que funcionan, desbordados por los heridos, se están llenando de niños que mueren de hambre.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Qidra, declaró el miércoles que una niña de 15 años había muerto en un hospital de la ciudad de Gaza por deshidratación y desnutrición, y la describió como la 18ª víctima de este tipo en poco más de una semana. Reuters no pudo verificar las muertes.

(Información de Jana Choukeir en Dubai; Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Bassam Massoud y Mohammed Salem en Ráfah; información adicional de Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo y Emily Rose en Jerusalén; redactado por Michael Perry y Timothy Heritage; editado por Miral Fahmy y Sharon Singleton; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button