General

EEUU otorga reconocimiento por coraje a disidente cubana



LA HABANA, 1 mar (Reuters) – Estados Unidos honró el viernes a una disidente cubana que durante décadas ha desafiado al Gobierno comunista con su defensa de los derechos humanos en la isla, una medida que probablemente irritará a La Habana.

Marta Beatriz Roque, de 78 años, exprofesora de economía y crítica abierta del Gobierno cubano, será una de los 12 ganadores a nivel mundial del premio Mujer Internacional de Coraje de Estados Unidos, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Roque fue la única mujer entre 75 disidentes encarcelados en 2003, un hecho que provocó la condena internacional.

“La señora Roque es uno de los miembros más antiguos de la oposición histórica que lucha por más libertades en Cuba”, dijo el comunicado de Estados Unidos sobre los ganadores del premio.

Roque ha sido detenida frecuentemente durante sus 35 años de defensa de los derechos humanos y la reforma política en la isla, dijo a Reuters en una entrevista en La Habana, antes de que se anunciara el premio. Cumplió casi cinco años de prisión en dos sentencias separadas.

Roque calificó su estancia en prisión como “horrible”, pero dijo que su trabajo había sido necesario para crear conciencia sobre un creciente movimiento antigubernamental dentro de Cuba.

“La oposición consiguió que el mundo conociera que nosotros existíamos y que nosotros éramos reprimidos”, dijo, recordando una época en la que pocas personas, incluso dentro de Cuba, sabían de su campaña.

La decisión de Estados Unidos de honrar a una disidente cubana hará poco para distender una relación aún fría entre Cuba y Estados Unidos, que ha tenido pocas mejoras desde que el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el poder en 2021.

El Gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el premio.

Biden ha criticado la dura respuesta de Cuba a las protestas generalizadas de julio de 2021, que llevaron a la encarcelación de cientos de personas por delitos que van desde alteración del orden público hasta sedición.

Cuba y Estados Unidos llevan mucho tiempo intercambiando críticas en torno a los derechos humanos. Cuba critica a Estados Unidos por el trato que da a los prisioneros en la Bahía de Guantánamo y lo acusa de racismo sistémico en la actuación policial, entre otras cuestiones.

Las galardonadas fueron invitadas a asistir a una recepción ofrecida por la primera dama estadounidense Jill Biden y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en la Casa Blanca en Washington el 4 de marzo, pero Roque dijo que el Gobierno cubano le había prohibido viajar a Estados Unidos.

Cuba ha acusado durante mucho tiempo a Roque de recibir financiación del Gobierno de Estados Unidos, lo que ella niega.

Desde marzo de 2007, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido a decenas de mujeres con el premio “Mujer de Coraje”.

(Reporte de Marc Frank y Dave Sherwood, editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button