General

Acusado de filtraciones del Pentágono, se declara culpable y se enfrenta a años de cárcel



Por Nate Raymond

BOSTON, 4 mar (Reuters) – El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts Jack Teixeira, acusado de filtrar documentos militares clasificados en una plataforma de redes sociales, se declaró culpable el lunes de llevar a cabo una de las violaciones de la seguridad nacional estadounidense más graves en años.

Teixeira, que ha permanecido bajo custodia desde su detención el pasado mes de abril, admitió su delito durante una vista en el tribunal federal de Boston tras llegar a un acuerdo con los fiscales. La jueza de distrito Indira Talwani fijó la sentencia para el 27 de septiembre.

El joven de 22 años se declaró culpable de seis cargos de retención intencionada y transmisión de información clasificada relacionada con la defensa nacional por la filtración el año pasado de un conjunto de archivos clasificados a un grupo de jugadores de videojuegos en la aplicación de mensajería Discord.

A cambio de declararse culpable, los fiscales acordaron no acusar a Teixeira de nuevas violaciones de la Ley de Espionaje ni de otros delitos. Aceptó ser condenado a un mínimo de 11 años de prisión, y los fiscales dijeron que recomendarían 16 años y ocho meses de prisión.

Antes de su detención en casa de su madre, en North Dighton (Massachusetts), Teixeira era aviador de primera clase en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, en Cape Cod, en ese mismo estado del norte del país, donde trabajaba como oficial de operaciones de ciberdefensa o especialista en apoyo informático.

A pesar de ser un aviador de bajo nivel, tenía una autorización de seguridad de alto secreto, y a partir de enero de 2022 comenzó a acceder a cientos de documentos clasificados relacionados con temas como la invasión rusa de Ucrania, según los fiscales.

Lo hizo a pesar de que sus superiores le amonestaron dos veces en 2022 por su manejo de información clasificada y le advirtieron de que no realizara “inmersiones profundas” en información de inteligencia, dijo el lunes ante el tribunal el fiscal federal adjunto Jason Casey.

Bajo el nombre de usuario “TheExcaliburEffect,” Teixeira compartió información clasificada en Discord en servidores privados -una especie de sala de chat- mientras se jactaba de que tenía acceso a “cosas para Israel, Palestina, Siria, Irán y China”.

Los documentos filtrados contenían información altamente clasificada sobre aliados y adversarios, con detalles que iban desde movimientos de tropas en Ucrania hasta la agencia de espionaje israelí Mossad.

En diciembre, las Fuerzas Aéreas estadounidenses anunciaron que habían tomado medidas disciplinarias contra 15 miembros del personal por la filtración y relevaron al coronel Sean Riley del mando de la unidad a la que pertenecía Teixeira.

(Reporte de Nate Raymond en Boston; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button