Datos macro

Banco Central de Brasil debate recortes menores de tasas si persiste incertidumbre


FOTO DE ARCHIVO: Vista general del edificio de la sede del Banco Central en Brasilia, Brasil, el 14 de febrero de 2023. REUTERS/Adriano Machado/Archivo

BRASILIA, 26 mar (Reuters) -El comité que fija las tasas de interés del Banco Central de Brasil debatió la posibilidad de aplicar recortes más moderados de los tipos en el futuro, informó el emisor el martes, aludiendo al riesgo de que aumente la incertidumbre a escala nacional e internacional.

En las minutas de la reunión celebrada los días 19 y 20 de marzo, en la que el banco recortó la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, a 10,75%, el banco central afirmó que “la información proporcionada por la actualización de los conjuntos de datos analizados será particularmente importante para definir el tipo de interés terminal y su respectiva trayectoria”.

“Algunos miembros también argumentaron que si la incertidumbre previsible sigue siendo elevada en el futuro, podría resultar apropiado un ritmo más lento de relajación monetaria, cualquiera que sea la tasa terminal deseada”, añadió.

En el comunicado de su decisión de la semana pasada, el banco central ya había acortado su guía a futuro, indicando el mantenimiento del mismo ritmo de recortes durante sólo una reunión más, en caso de que persistiera el escenario esperado.

Esto sugería que, más allá de la próxima reunión de mayo, el curso de la relajación podría cambiar, lo que contrasta con la señal dada desde que comenzó el ciclo de recortes de tasas en agosto, de recortes del mismo tamaño para las próximas “reuniones”, en plural.

Desde que redujeron las tasas de interés desde un máximo de seis años del 13,75%, que se mantuvo estable durante casi un año para controlar la inflación, las autoridades han reducido los costos de endeudamiento en 300 puntos básicos, con recortes constantes de 50 puntos básicos en cada reunión.

En las minutas, el banco central afirmó haber llegado a la conclusión unánime de que el aumento de la incertidumbre disminuía los beneficios de la señalización futura y aumentaba sus costos.

“Sería un error interpretar el cambio en la señalización futura como una indicación de un cambio en el ciclo de política monetaria compatible con el escenario de referencia”, dijo.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button