General

Biden hace comentarios contradictorios sobre “línea roja” en Gaza en entrevista con MSNBC


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un acto de campaña en Pullman Yards en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. 9 de marzo de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein

WASHINGTON, 9 mar (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado en una entrevista con MSNBC que la invasión israelí a Ráfah, en el sur de Gaza, sería una “línea roja” para el primer ministro Benjamin Netanyahu, pero dio marcha atrás inmediatamente, diciendo que no había una línea roja y que “nunca voy a abandonar a Israel”.

En un intercambio algo contradictorio con su entrevistador, Biden dijo que “no pueden tener 30.000 palestinos más muertos como consecuencia de ir tras” los militantes de Hamás.

Biden y sus ayudantes han instado enérgicamente a Netanyahu a que no lance una gran ofensiva en Ráfah hasta que Israel elabore un plan de evacuación masiva de civiles de la última zona de Gaza que aún no ha invadido con fuerzas terrestres. Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugian en la zona de Ráfah.

“Hay otras formas de abordar, de llegar a abordar (…) el trauma causado por Hamás”, dijo Biden, refiriéndose al ataque del grupo islamista del 7 de octubre en el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas.

Preguntado sobre si una invasión israelí de Ráfah sería una línea roja para él con Netanyahu, Biden dijo: “Es una línea roja, pero nunca voy a abandonar Israel. La defensa de Israel sigue siendo fundamental. Así que no hay una línea roja (en la que) vaya a cortar todas las armas para que no tengan la Cúpula de Hierro para protegerles”.

Biden insistió, sin embargo, en que Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuencia de las acciones emprendidas”.

Reiteró su llamamiento a un alto el fuego de seis semanas para la liberación de rehenes y la entrega de ayuda, aunque las negociaciones parecen haberse estancado.

A la pregunta de si aún podría alcanzarse un alto el fuego antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza alrededor del 10 de marzo, Biden respondió: “Creo que siempre es posible: “Creo que siempre es posible. Nunca renuncio a ello”.

(Reporte de Matt Spetalnick; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button