Economía

Bowman de la Fed dice que “aún no” es tiempo de bajar tasas, y volvería a subirlas si es necesario


FOTO DE ARCHIVO. La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos Michelle Bowman durante una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en San Diego, California, EEUU, el 11 de febrero de 2019. REUTERS/Ann Saphir

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 7 mar (Reuters) – La economía estadounidense no se encuentra en el punto en el que la Reserva Federal deba reducir las tasas de interés, afirmó el jueves la gobernadora de la entidad Michelle Bowman, y aunque se mantiene la línea de base de una desaceleración de la inflación y un eventual recorte de tipos, aún no se puede descartar una política monetaria más restrictiva.

“Aunque la actual orientación de la política monetaria parece estar en un nivel restrictivo que reducirá la inflación al 2% con el tiempo, sigo dispuesta a subir la tasa de interés de los fondos federales en una futura reunión si los nuevos datos indican que el avance de la inflación se ha estancado o se ha invertido”, dijo Bowman en declaraciones a un grupo de banqueros de Nueva Jersey.

Bowman, que ha sido una de las autoridades monetarias más beligerantes en sus opiniones sobre la inflación y los riesgos sobre los precios, dijo que considera que la actual tasa de referencia -que la Fed mantiene entre el 5,25% y el 5,5% desde julio- parece “adecuadamente calibrada para reducir las presiones inflacionarias (…) Mi perspectiva de referencia sigue siendo que la inflación seguirá disminuyendo si el tipo de interés se mantiene estable”.

Sin embargo, también señaló las fuerzas que podrían empujar la inflación al alza, incluidos los conflictos en el extranjero que podrían influir en los precios de las materias primas, pero también dinámicas más cercanas como la reciente relajación de las condiciones financieras en Estados Unidos y el elevado crecimiento salarial en curso entre las empresas del país.

“Si los nuevos datos siguen indicando que la inflación avanza de forma sostenida hacia nuestro objetivo del 2%, será oportuno bajar gradualmente la tasa de interés oficial para evitar que la política monetaria se vuelva excesivamente restrictiva”, dijo Bowman.

“En mi opinión, aún no hemos llegado a ese punto. Reducir nuestro tipo de interés oficial demasiado pronto podría exigir nuevas subidas (…) en el futuro para devolver la inflación al 2% a largo plazo”.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button