General

Mujeres británicas afectadas por cambio de pensiones estatales deben ser compensadas: informe


FOTO DE ARCHIVO: La gente mira desde Greenwich Park, con Canary Wharf en la distancia, en Londres, Reino Unido. 22 de junio, 2023. REUTERS/Hannah McKay/Archivo

Por Alistair Smout

LONDRES, 21 mar (Reuters) – Las mujeres británicas afectadas por un aumento inesperado de la edad a la que tienen derecho a percibir una pensión estatal deben ser indemnizadas, ya que el Gobierno comunicó el cambio de forma inadecuada, según un informe sobre la cuestión publicado el jueves.

El Defensor del Pueblo para los servicios parlamentarios y de salud (PHSO) dijo que, dado que el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) no había reconocido sus fallos y “se negó a cumplir” con la conclusión de que a las mujeres se les debía una indemnización, correspondería al Parlamento actuar.

Desde la década de 1940, la edad de jubilación estatal era de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, y en 1995 se planificó aumentar la edad de jubilación de las mujeres para que fuera la misma que la de los hombres en un proceso escalonado entre 2010 y 2020.

Sin embargo, en 2011, el Gobierno adelantó el aumento de la edad de jubilación femenina a los 65 años a partir de 2018, y la elevó a los 66 años tanto para hombres como para mujeres en 2020.

Aunque los activistas esperaban que se concedieran al menos 10.000 libras (12.700 dólares) a cada una de los 3,6 millones de mujeres afectadas por el cambio, la PHSO dijo que cada caso debía estudiarse por separado.

La directora ejecutiva de la PHSO, Rebecca Hilsenrath, dijo que el DWP no se había disculpado por sus fallos y que su postura era “inaceptable”, añadiendo que tenía “preocupaciones significativas (…) de que no actuará de acuerdo con nuestras conclusiones”.

“El Parlamento ahora necesita actuar rápidamente y asegurarse de que se establezca un esquema de compensación”, dijo en un comunicado.

En 2019, el Tribunal Superior falló a favor del gobierno en un caso legal que desafió la introducción anterior de la edad de jubilación más avanzada, encontrando que no tenía la obligación legal de comunicar los cambios en SPA y tenía derecho a cambiarlo sin consulta previa.

Sin embargo, la PHSO consideró que existía la obligación de comunicar los cambios por una cuestión de buena administración.

“Consideraremos el informe del Defensor del Pueblo y responderemos a su debido tiempo, habiendo cooperado plenamente a lo largo de esta investigación”, dijo un portavoz del DWP.

“El Gobierno siempre se ha comprometido a apoyar a todos los pensionistas de una manera sostenible que les proporcione una jubilación digna y que, al mismo tiempo, sea justa para ellos y para los contribuyentes”.

(1 dólar = 0,7865 libras)

(Reportaje de Alistair Smout; Editado en español por Juana Casas)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button