General

Rechazan demanda de madre de Navalni por atención médica inadecuada a su hijo, según un aliado


FOTO DE ARCHIVO. Una mujer sostiene velas y un retrato del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien murió inesperadamente en prisión, mientras la gente asiste a una vigilia después de que su cuerpo fuera entregado a su madre en la c

LONDRES, 21 mar (Reuters) – La madre del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni fracasó con una demanda en la que alegaba que él recibió una atención médica inadecuada en la colonia penal del Ártico donde murió, porque él mismo no presentó la queja, dijo el jueves un aliado del fallecido.

La familia y los partidarios de Navalni acusan al presidente ruso, Vladimir Putin, de haberle asesinado, una acusación que el Kremlin ha rechazado airadamente. Sobrevivió a un envenenamiento con un agente nervioso de la era soviética en Rusia en 2020 y a años de duro trato en prisión, incluidas largas temporadas en régimen de aislamiento.

Ivan Zhdanov, antiguo ayudante de Navalni, dijo que la corte de la pequeña ciudad de Labytnangi, cerca de la colonia penal, rechazó la demanda alegando que el demandante debía ser el propio Navalni.

“Alexéi presentó muchas veces demandas por falta de atención médica en las colonias”, escribió Zhdanov en la aplicación Telegram. “Ahora que ha sido asesinado, niegan la demanda de su familia con un lenguaje burlón”.

Las autoridades penitenciarias rusas dijeron que Navalni, de 47 años, cayó inconsciente y murió el 16 de febrero tras un paseo fuera de la prisión “Lobo Polar”, donde cumplía una condena de tres décadas.

El equipo de Navalni declaró con posterioridad que su certificado de defunción indicó que falleció por causas naturales.

Su madre, Lyudmila Navalnaya, viajó a la ciudad ártica de Salekhard, a 2.000 kilómetros de Moscú, poco después de su muerte, donde, según dijo, los investigadores se negaron a entregar el cadáver de la morgue local hasta que ella aceptara enterrarlo sin un funeral público.

Finalmente, las autoridades entregaron el cuerpo de Navalni y miles de personas se alinearon en el perímetro de la iglesia para asistir a su breve ceremonia fúnebre en Moscú, y luego se dirigieron al cementerio para depositar flores, desafiando las advertencias del Kremlin contra las grandes concentraciones.

(Reporte de Reuters; escrito por Lucy Papachristou; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button