Bruselas, dispuesta a enviar a Ucrania miles de millones de los activos rusos congelados
Bruselas, dispuesta a enviar a Ucrania miles de millones de los activos rusos congelados
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles utilizar los activos rusos congelados para enviar 3.000 millones de euros al año a Ucrania. Los primeros fondos podrían abonarse ya en julio. El Banco Central Ruso tiene en la UE unos 210.000 millones de euros, principalmente en el depositario Euroclear de Bélgica, que permanecen congelados desde que estalló la guerra en 2022.
Ahora, la Comisión Europea propone utilizar los intereses de esos activos para ayudar a Ucrania. Cumple así una antigua promesa que se ha visto retrasada por la preocupación de que esta medida sin precedentes tuviera repercusiones económicas y políticas más amplias.“Hoy mantenemos la presión sobre Rusia y la hacemos responsable de su acto ilegal de agresión y del daño y sufrimiento masivos que ha causado”, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La medida se coordina con los socios del G7, que también incluye al Reino Unido y Estados Unidos, añadió Dombrovskis. En octubre, los líderes de la UE pidieron a Bruselas que estudiara cómo utilizar los ingresos adicionales del banco central para ayudar a Ucrania, sin incumplir la legislación de la UE ni la internacional.
Fuentes europeas afirman que creen que, en función de los tipos de interés, la medida podría generar entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales después de impuestos, y que Euroclear podría quedarse con un pequeño porcentaje de alrededor del 13% para gastos administrativos y responsabilidad jurídica.
Esto se sumaría a un acuerdo de 5.000 millones de euros alcanzado la semana pasada en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FPE). Esta misma semana Ucrania ha recibido los primeros 4.500 millones de euros del mecanismo para Ucrania.
Pero también llega en un momento en que las condiciones del campo de batalla en Ucrania son cada vez peores y en que la financiación vital de Estados Unidos se ve frenada por las disputas en el Congreso.
En un discurso pronunciado hoy en Bruselas, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, acogió con satisfacción la nueva propuesta de la UE, pero afirmó que la utilización de los intereses era sólo el primer paso.“Insistimos en la plena confiscación u otro uso de todos los activos congelados”, declaró Shmyhal a la prensa. “Europa y el mundo necesitan un precedente eficaz para hacer que el agresor pague un alto precio por la destrucción que ha causado en Ucrania”.
Aunque originalmente se planteó como una financiación para la reconstrucción de Ucrania, el 90% de los fondos liberados por los planes se destinarán al Fondo Europeo para la Paz, cuyo objetivo es suministrar municiones a Ucrania.
Esto puede reflejar la creciente preocupación de que Ucrania no sólo corre el riesgo de ser destruida, sino de perder la guerra, lo que tendría importantes consecuencias para el bloque. “Si Putin conquistara Ucrania… el ejército ruso estaría en nuestras fronteras”, declaró a la prensa el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Podríamos estar seguros de que no se detendrán allí“.
Aunque los planes aún requieren el acuerdo de los Estados miembros de la UE reunidos en el Consejo, Borrell dijo a Shmyhal que “espera[n] que podamos ponernos de acuerdo pronto y cambiar los billetes por armas, porque sus soldados no luchan con billetes“.
Fuentes europeas afirmar no estar inquietas ante la preocupación del Banco Central Europeo de que la medida pueda tener implicaciones más amplias para la credibilidad del euro como moneda de reserva mundial
Hasta ahora la UE ha procedido con cautela, pero se espera que los primeros pagos puedan tener lugar en julio.