General

Corte en La Haya emite órdenes de arresto contra los comandantes rusos Kobylash y Sokolov


FOTO ARCHIVO: El edificio de la Corte Penal Internacional se ve en La Haya, Países Bajos. 16 de enero de 2019. REUTERS/Piroschka van de Wouw/

Por Stephanie van den Berg

LA HAYA, 5 mar (Reuters) -La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra los comandantes rusos de alto rango Sergei Ivanovich Kobylash y Viktor Nikolayevich Sokolov por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, anunció el martes en un comunicado.

La CPI, con sede en La Haya, afirmó que “hay motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas bajo su mando contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023”.

“Todas las guerras tienen reglas. Esas reglas obligan a todos sin excepción”, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan, y añadió que seguiría buscando la cooperación de Rusia, que hasta ahora se ha negado a colaborar con la instancia judicial.

Este es el segundo conjunto de órdenes de arresto contra funcionarios rusos relacionados con la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En marzo del año pasado, la CPI emitió órdenes de arresto contra el presidente Vladimir Putin y la Comisionada para la Infancia, Maria Lvova-Belova, por cargos de crímenes de guerra relacionados con el secuestro de niños ucranianos.

Moscú niega que se hayan cometido crímenes de guerra en Ucrania y ha desestimado órdenes de arresto anteriores de la CPI por considerarlas parte de una campaña occidental sesgada para desacreditar a Rusia.

Los funcionarios rusos dicen que estas órdenes tienen poco impacto en el mundo real ya que Moscú no es miembro del tribunal y tampoco lo son otras grandes potencias, como Estados Unidos y China.

Kobylash, de 58 años, era el comandante de la llamada aviación de largo alcance de la fuerza aérea rusa en el momento de los presuntos crímenes. La inteligencia militar ucraniana ha dicho que los ataques rusos contra zonas densamente pobladas de la ciudad de Mariúpol se llevaron a cabo bajo su mando.

Sokolov, de 61 años, era un almirante de la marina rusa que comandaba la Flota del Mar Negro durante el período al que se refieren los cargos, según la CPI.

El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, acogió con satisfacción las órdenes de arresto.

“Todo comandante ruso que ordene ataques contra civiles ucranianos e infraestructura crítica debe saber que se hará justicia. Todo perpetrador de tales crímenes debe saber que rendirán cuentas”, dijo en la plataforma de redes sociales X.

(Reportes de Bart Meijers, Charlotte Van Campenhout, Stephanie van den Berg. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button