Economía

Cosentino gana 97,5 millones de euros en 2023, un 17 % menos


Cosentino gana 97,5 millones de euros en 2023, un 17 % menos

Almería, 21 mar (.).- Cosentino, líder mundial en producción y distribución superficies sostenibles para arquitectura y diseño, cerró 2023 con un beneficio neto de 97,5 millones de euros, un 17 % menos, y una cifra de negocio de 1.570 millones, un 8 % menos respecto a 2022.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía con sede en Cantoria (Almería) fue de 279 millones, un 11 % menos frente al año anterior.

La compañía planea para el próximo trienio mantener un ritmo inversor similar al hecho hasta ahora y prevé sumar 400 millones de euros en concepto de inversión

Según Cosentino, estos resultados reflejan una normalización de las condiciones de mercado, que se habían incrementado de forma excepcional tras la pandemia, con un aumento generalizado de las reformas inmobiliarias, lo que recupera niveles similares a 2021, cuando obtuvo una facturación de 1.401 millones.

Asimismo, estos resultados también se han visto impactados por el tipo de cambio respecto a 2022, ha indicado en un comunicado.

La multinacional ha destacado que la tasa de crecimiento anual compuesta de la facturación en los últimos cuatro años fue del 9 %, y el crecimiento actual en comparación con el registrado en 2019 (último año precovid) alcanzó el 40%.

En cuanto al ebitda, la tasa de crecimiento anual compuesta desde 2019 fue del 9,4 %, lo que supuso un aumento mayor que el de la tasa de crecimiento de ventas, con un avance “sostenido y rentable” del negocio.

En términos geográficos, las ventas de la compañía siguieron produciéndose mayoritariamente en los mercados internacionales, un 92 % de las mismas.

Los principales mercados fueron Estados Unidos y Canadá, que supuso un 57 % de la facturación en 2023, seguido de Europa (incluida España y Portugal), con un 32 %.

También destacó el buen comportamiento de otros mercados como Latinoamérica y Oriente Medio y África, que en 2023 registraron un mayor volumen de ventas frente a ejercicios anteriores.

Cosentino siguió apostando por su modelo de crecimiento y expansión internacional y 2023 supuso la apertura de ocho espacios ‘Cosentino City’ en Boston, Seattle, Vancouver, Amberes, Estambul, Lisboa y Sao Paulo, incluyendo también la reubicación de la instalación en Londres.

Asimismo, la compañía abrió cinco nuevos ‘Cosentino Center’ en Italia (Bari y Catania), Lituania (Vilna), Polonia (Poznan, el tercero en el país) y uno más en Estados Unidos (Boise, número cuarenta y uno en ese mercado).

La compañía ha destacado además su apuesta por una importante generación de empleo de calidad, con la creación de 188 nuevos puestos de trabajo y cerró el año con un total de 6.039 empleados.

De ellos, el 58 % se ubica en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería), con un porcentaje de empleados con contrato indefinido mantenido por encima del 95 %.

Durante el próximo trienio, la compañía planea mantener un ritmo inversor similar al hecho hasta ahora, y prevé sumar 400 millones de euros en concepto de inversión.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button