General

A medida que se agrava la crisis alimentaria de Gaza, los hospitales reciben más niños desnutridos


La madre palestina Anwar Abdulnabi llora ante el cuerpo de su hija Mila, que sufría carencias de calcio y potasio, en el hospital Kamal Adwan, a las afueras de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza
Mar 2, 2024. REUTERS/Osama Abu Rbaya

Por Bassam Masoud y Mohammed Salem

RAFAH, Franja de Gaza, 4 mar (Reuters) – Dos niños palestinos de ojos hundidos y rostros demacrados, uno con una chaqueta amarilla y el otro con un top a rayas, yacían juntos en una cama de una clínica de Gaza, con sus piernas delgadas y huesudas asomadas por unos pañales que parecían demasiado grandes para ellos.

Esta era la escena el lunes en el centro de salud de Al-Awda en Rafah, al sur de Gaza, donde la enfermera Diaa Al-Shaer dijo que estaban llegando niños desnutridos y con diversas enfermedades en un número sin precedentes.

“Nos enfrentaremos a un gran número de pacientes que padecen esto, desnutrición”, afirmó.

El niño de la chaqueta amarilla, Ahmed Qannan, pesaba 6 kg, la mitad de lo que pesaba antes de la guerra, según su tía, Israa Kalakh, que se encontraba a su lado. “Su situación empeora cada día. Que Dios nos proteja de lo que se avecina”, dijo a Reuters.

Casi cinco meses después del ataque aéreo y terrestre de Israel a la Franja de Gaza y el consiguiente desplazamiento masivo, la grave escasez de alimentos ha provocado lo que las Naciones Unidas describen como una crisis nutricional, parte de una catástrofe humanitaria más amplia.

El Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó el domingo que 15 niños habían muerto de desnutrición o deshidratación en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, la parte del enclave donde la falta de alimentoses extrema.

El Dr. Ahmad Salem, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos del hospital, dijo que uno de los factores del elevado número de muertes infantiles allí era que las madres primerizas estaban desnutridas.

Las entregas de ayuda alimentaria a Gaza se encuentran por debajo de lo necesario, y el problema es peor en el norte porque los únicos cruces por los que Israel permite el paso de camiones están en el sur. Algunos camiones de ayuda han sido secuestrados por multitudes desesperadas antes de llegar al norte.

En su más reciente informe de la situación, fechado el 1 de marzo, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que un promedio de 97 camiones al día habían entrado en Gaza en febrero, por debajo de los 150 de enero y muy lejos del objetivo de 500 al día.

Las agencias de la ONU y los grupos humanitarios han culpado del déficit a las medidas de Israel, incluido el cierre de los pasos terrestres hacia el norte de Gaza, las operaciones militares en curso y un complejo sistema de controles israelíes de los artículos destinados a Gaza.

Israel culpa a Hamás de iniciar la guerra al lanzar un ataque frente el sur de Israel el 7 de octubre en el que sus combatientes mataron a 1.200 personas y tomaron a 253 como rehenes. También acusa al grupo islamista palestino de utilizar a la población civil de Gaza como escudos humanos.

El ataque aéreo y terrestre de Israel a Gaza ha causado la muerte de más de 30.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales.

(Reportaje adicional de Yasser Qudih en Beit Lahiya, Osama Abu Rbaya en Ráfah, Saleh Salem en Doha, Gabrielle Tetrault-Farber en Ginebra y Michelle Nichols en las Naciones Unidas; Redacción de Estelle Shirbon; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button