Datos macro

Hereu ve a Europa consciente de lo que se juega en Industria tras “décadas” de despiste


Hereu ve a Europa consciente de lo que se juega en Industria tras "décadas" de despiste

Madrid, 15 mar (.).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, cree que Europa, “después de algunas décadas de haberse despistado”, ha tomado conciencia de lo que se juega en el terreno industrial frente a Estados Unidos, China y ciertas potencias emergentes con unas políticas activas en este campo.

De esta forma se ha expresado Hereu durante su intervención en la comisión del Senado, donde ha confirmado los tres grandes ejes de su política industrial: el impulso a la reindustrialización de España, la descarbonización de la industria y el fomento de las energías limpias, y la transición energética y digital.

Desde su punto de vista, se dan varios elementos que “reman a favor” de la reindustrialización y que no se pueden “dejar escapar”, como la apuesta del Viejo Continente por la autonomía estratégica abierta para reforzar las capacidades industriales propias.

A este factor se uniría un “cambio de visión” de la empresa, centrada en minimizar los riesgos de suministro tras los últimos ‘shocks’, así como la aportación de las energías renovables, que conforme continúen su despliegue, “supondrán para España una clara ventaja competitiva” donde antes no la tenía.

Para aprovechar este escenario y las herramientas disponibles, el ministro ha insistido en alcanzar un gran Pacto de Estado, a favor de una industria más productiva, sostenible y competitiva, con más empleos cualificados y de mayor calidad.

En este sentido, Hereu ha recordado que, del total de casi 4.500 millones de euros en subvenciones de la primera parte del plan de recuperación en industria y turismo, más de la mitad, el 56 %, han sido transferidos a comunidades autónomas y entidades locales.

El ministro ha ofrecido, asimismo, algunos datos globales sobre la ejecución actual que presenta la primera fase del plan en materia industrial.

Así, los 3.326 millones de euros correspondiente a esta etapa han sido convocado en su totalidad, y el 78 % ya ha sido pagado o está en proceso de serlo en estos momentos.

Por tanto, los fondos europeos en este campo “se están gestionando adecuadamente”, hasta el punto de que las últimas convocatorias resueltas “están siendo todo un éxito”.

116 proyectos en el Perte de descarbonización

Además de anunciar que las ayudas del Perte VEC III ascenderán a 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto, Hereu ha avanzado que se han presentado más de 116 proyectos al Perte de descarbonización, cuya primera convocatoria se cierra el 17 de abril.

Por otro lado, ha destacado el Perte de microchips y semiconductores, que tendrá una nueva convocatoria a lo largo de este año con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la adenda.

En cuanto al naval, ha reconocido la capilaridad territorial de este plan, con 81 millones de euros concedidos a cuatro proyectos tractores donde participan 131 entidades radicadas en varias comunidades, como País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria o la Comunidad de Madrid.

La Ley de Industria

Como hiciera ante el Congreso de los Diputados, Hereu se ha referido a la futura Ley de Industria, que sustituirá, finalmente, a la actual, que data de 1992.

El texto proporcionará nuevos instrumentos como los Proyectos de Interés Estratégico Estatal, la ventanilla única digital, un Consejo Estatal de Política Industrial, un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización, y una Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (Recapi).

La voluntad no es otra que someterlo a la aprobación del Consejo de Ministros para, acto seguido, comenzar con la tramitación parlamentaria.

“Estamos abiertos a analizar todas las posibles mejoras para que pueda aprobarse con el más alto consenso”, ha interpelado a los senadores, que han urgido al Gobierno a sacar adelante este documento.

Mención aparte ha dedicado el ministro a la empresas con alto consumo energético, y es que las ayudas para compensaciones por emisiones de dióxido de carbono o CO2 a las industrias electrointensivas se aumentarán hasta los 300 millones de euros.

Por último, Hereu ha compartido su previsión de que el real decreto que creará el observatorio estatal de la morosidad privada pueda aprobarse en los próximos meses.

smv-

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button