General

Ministros belgas piden que Israel sea excluido de Eurovisión si continúa la guerra en Gaza


FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Eurovisión en la entrada de la sala principal de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Ginebra. 13 de noviembre de 2007. REUTERS/Denis Balibouse (SUIZA)

Por Charlotte Van Campenhout

BRUSELAS, 7 mar (Reuters) – Dos ministros belgas han pedido que se excluya a Israel del Festival de Eurovisión mientras dure la guerra de Gaza, como medida punitiva por el número de víctimas civiles palestinas.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, se ha resistido a las peticiones de algunos artistas y activistas para que se excluya a Israel del concurso anual de la canción, que se celebrará del 7 al 11 de mayo.

La ministra de Cultura francófona de Bélgica, Benedicte Linard, y su homólogo flamenco, Benjamin Dalle, se han sumado ahora a estas peticiones.

“Al igual que Rusia ha sido excluida de los concursos y de Eurovisión tras su invasión de Ucrania, Israel debería ser excluida hasta que ponga fin a sus flagrantes violaciones del derecho internacional, que están causando miles de víctimas, especialmente niños”, dijo en X.

No hubo respuesta inmediata de la UER, ni de Israel, que dice ser víctima de una campaña de desprestigio por su empeño en derrotar a los milicianos de Hamás del enclave palestino.

El miércoles, Linard declaró ante el Parlamento que pediría a la radiotelevisión pública francófona RTBF, que organiza la participación belga en Eurovisión, que transmitiera sus preocupaciones a la UER.

Dalle dijo que una suspensión israelí sería apropiada mientras tantos civiles palestinos estuvieran sufriendo, según la emisora flamenca VRT.

Israel ya ha aceptado revisar la letra de la canción que podría presentar al concurso después de que la UER se opusiera a unos versos que parecían hacer referencia al ataque de Hamás del 7 de octubre.

La principal propuesta israelí es “Lluvia de octubre”, una balada cantada por la solista Eden Golan. Había incluido letras como: “No queda aire que respirar” y “Todos eran niños buenos, cada uno de ellos”, aparentes alusiones a las víctimas de la oleada de muertes y secuestros de Hamás que desencadenó la guerra.

Eurovisión, que se celebrará este año en la ciudad sueca de Malmö, se considera un certamen apolítico y puede descalificar a los concursantes que incumplan esta norma.

(Información de Charlotte Van Campenhout; Información adicional de Ari Rabinovitch en Jerusalén; editado por Andrew Cawthorne; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button