Economía

El Banco de Francia reduce su previsión de crecimiento para Francia al 0,8 % en 2024


El Banco de Francia reduce su previsión de crecimiento para Francia al 0,8 % en 2024

París, 13 mar (.).- El Banco de Francia (BdF) ha reducido su previsión de crecimiento de la economía francesa al 0,8 % este año, una décima menos de lo que esperaba hasta ahora y dos menos de la previsión del Gobierno, que había revisado la suya severamente a la baja en febrero.

El gobernador del BdF, François Villeroy de Galhau, explicó este miércoles en una entrevista a la emisora France Info que la corrección a la baja de sus proyecciones para 2024 tiene que ver sobre todo con el hecho de que la base de comparación de 2023 es más baja que lo anticipado.

Aunque quitó importancia a la diferencia entre la nueva previsión de su propia institución y la del Gobierno, sí que quiso dejar claro que el recorte de la del Ejecutivo en febrero “era indispensable”.

El mes pasado, el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, reconoció que el producto interior bruto (PIB) no progresará en 2024 un 1,4 %, que es la cifra que había utilizado cuando elaboró sus presupuestos, sino un 1 %, a la vista de las pobres cifras de los últimos meses del pasado año y de otros indicadores.

Ese 1 % sigue siendo superior a lo que auguran los principales institutos de coyuntura.

El gobernador del BdF se quiso mostrar más optimista de cara al futuro al subrayar que tanto en Francia como más en general en Europa “vemos una aceleración bastante sensible (de la economía) en 2025 y en 2026”, en buena medida porque hay “buenas noticias” sobre la inflación.

“Vamos a bajar la inflación al 2 % de aquí al año próximo”, y eso que con la guerra de Ucrania había llegado a situarse en el 7 % y de momento se ha bajado al 3 %, señaló.

Villeroy de Galhau, que forma parte del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), repitió que con la dinámica actual los tipos de interés bajarán “en primavera”, “más bien en junio”.

“Esta desinflación que está en marcha -subrayó- es una buena noticia para la economía” ya que llevará al BCE a disminuir sus tipos y eso favorecerá la inversión y la actividad.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button