Datos macro

El Banco de Inglaterra mantendrá congeladas por ahora las expectativas de bajada de tipos


La sede del Banco de Inglaterra en el distrito financiero de la City de Londres en Londres, Reino Unido. 11 de mayo 2023. REUTERS/Henry Nicholls

 

INGA
+0,33%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

Por William Schomberg

LONDRES, 21 mar (Reuters) – El Banco de Inglaterra parece dispuesto a mantener sus cartas ocultas el jueves y a no acelerar su avance hacia el recorte de los tipos de interés, a la espera de señales más claras de que el acuciante problema de inflación del país se ha disipado.

Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés en el 5,25%, su nivel más alto desde 2008, en su anuncio de política monetaria de marzo a las 1200 GMT. La decisión llegará un día después de que los datos mostraran que la inflación cayó a su nivel más bajo en casi dos años y medio, aunque se mantiene en niveles demasiado altos para permitir que los dirigentes del banco se relajen.

Los inversores estarán muy atentos a cualquier indicio de aceleración de las discusiones en el seno del Comité de Política Monetaria sobre cuándo recortar los costes de endeudamiento por primera vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

La Reserva Federal de Estados Unidos indicó el miércoles que seguía en camino de recortar los tipos tres veces este año, pero se mantuvo en alerta sobre la trayectoria del crecimiento de los precios en el futuro.

El Banco Central Europeo ha tratado de enfriar las especulaciones sobre los recortes de tipos, que han cobrado fuerza a medida que se modera la inflación.

La tasa de inflación general de Reino Unido —que superó el 11% en octubre de 2022 y provocó un recorte histórico del nivel de vida— bajó un poco más de lo previsto al 3,4% en febrero desde el 4% de enero, pero siguió siendo la más alta del Grupo de los Siete.

Aunque se espera que descienda hasta el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en abril, se prevé que la tasa de precios vuelva a repuntar ligeramente después de esa fecha, y la inflación de los servicios —que refleja en gran medida el fuerte crecimiento salarial— se mantiene alta, en el 6,1%.

Los analistas encuestados por Reuters prevén que, en la votación sobre tipos, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se divida en tres grupos por segunda vez consecutiva, pero esta vez con un solo voto a favor de una subida y otro a favor de un recorte, y los otros siete a favor de mantener el tipo de interés bancario en el 5,25%.

En la reunión de febrero, dos miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de una subida al 5,5% y uno a favor de un recorte al 5,0%, mientras que seis se mostraron partidarios de mantenerlo.

RECORTES EN EL HORIZONTE

La mayoría de los analistas e inversores creen que el Banco de Inglaterra no bajará los tipos por primera vez hasta el tercer trimestre, probablemente en su reunión de agosto.

Sin embargo, los mercados financieros dan actualmente un 60% de probabilidades de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos en junio, con casi tres reducciones de un cuarto de punto para los costes de endeudamiento a lo largo de 2024.

El banco central quiere ver que el crecimiento salarial se ralentiza aún más antes de actuar.

El salario mínimo británico subirá casi un 10% el mes que viene, y las cadenas de comercio minorista, que suelen pagar a su personal solo un poco más que dicha cuantía han aumentado los sueldos adelantándose a la subida.

En general, los empresarios han ofrecido acuerdos salariales de alrededor del 5% desde principios de 2024. El crecimiento salarial medio se sitúa en torno al 6%, por encima del 4% de Estados Unidos y la zona euro.

James Smith, economista de ING (AS:INGA), dijo que las caídas más fuertes de lo esperado en la inflación de los servicios y los datos de crecimiento salarial podrían llevar a un recorte de tipos del BoE en junio.

“Pero lo más probable es que pensemos que el Comité esperará a conocer algunas cifras más y también una nueva ronda de previsiones, lo que convierte a agosto en un mes más probable para el primer recorte de tipos”, dijo.

Además de los empresarios, los hipotecados y los consumidores, el Partido Conservador, en el poder, también está deseoso de que bajen los tipos, para tratar de reducir la fuerte ventaja del Partido Laborista, en la oposición, en las encuestas de opinión, de cara a las elecciones previstas para finales de este año.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dio el inusual paso de comentar lo que los datos de inflación del miércoles podrían significar para el Banco de Inglaterra: “A medida que la inflación se acerca a su objetivo, eso abre la puerta a que el Banco de Inglaterra considere bajar los tipos de interés”.

El Banco de Inglaterra no celebrará una rueda de prensa el jueves, ya que no se publicarán nuevas previsiones económicas.

(Escrito por William Schomberg; editado por William Maclean; editado en español por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button