Commodities y futuros

El director del organismo de vigilancia nuclear de la ONU reanuda conversaciones en Siria


El presidente de Siria, Bashar al-Asad, se reúne con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, en Damasco, Siria. 19 de marzo de 2024. SANA/Cedida vía REUTERS

DAMASCO, 19 mar (Reuters) – El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), Rafael Grossi, dijo que visitó Damasco el martes para reanudar las conversaciones centradas en fomentar la confianza en el uso pacífico de la energía atómica por parte de Siria.

Grossi se reunió con el presidente Bashar al-Asad, que había cursado la invitación, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad.

“Estamos dispuestos a empezar a trabajar para reanudar el diálogo de alto nivel entre el OIEA y Siria, centrándonos en fomentar la confianza en el uso pacífico de la energía nuclear en Siria”, escribió Grossi en una publicación en la red social X.

La agencia estatal de noticias siria también informó de la visita de Grossi.

Los inspectores del OIEA visitaron Siria por última vez en 2011, el año en que comenzó su guerra civil tras la violenta represión gubernamental de las protestas callejeras contra el Gobierno de Asad.

Los inspectores trataban de reactivar una investigación estancada del OIEA sobre la actividad en un emplazamiento en el desierto oriental de Siria que los servicios de inteligencia estadounidenses habían considerado un reactor incipiente, diseñado por Corea del Norte y destinado a producir plutonio para armamento atómico, antes de que Israel lo bombardeara hasta reducirlo a escombros en 2007.

El OIEA, con sede en Viena, también buscó información sobre otros emplazamientos que pudieran estar relacionados con la instalación de Deir al-Zor.

Las autoridades sirias han dicho que se trataba de un emplazamiento militar no nuclear, pero el OIEA concluyó en 2011 que era “muy probable” que hubiera sido un reactor que debería haber sido declarado a los inspectores de no proliferación nuclear.

(Información de Adam Makary; redactado por Maya Gebeily; editado por Mark Heinrich; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button