General

El ejército israelí afirma que sus tropas han asaltado el hospital al-Shifa de Gaza


FOTO DE ARCHIVO: El humo se eleva mientras los palestinos desplazados se refugian en el hospital Al Shifa, en medio del conflicto en curso entre Hamás e Israel, en la ciudad de Gaza, 8 de noviembre de 2023. REUTERS/Doaa Rouqa/Foto de archivo

JERUSALÉN, 18 mar (Reuters) – El ejército israelí dijo el lunes que sus tropas habían asaltado el complejo del hospital al-Shifa de Gaza, en una operación que, según las autoridades sanitarias palestinas, había causado múltiples víctimas y provocado un fuerte incendio en uno de los edificios.

El ejército dijo que los soldados estaban llevando a cabo una “operación precisa” y que recibieron disparos cuando entraron en el complejo. “Las tropas respondieron con fuego real y se identificaron impactos. Nuestras tropas siguen operando en la zona del hospital”, añadió.

El comunicado del ejército decía que la operación se basaba en información de inteligencia que indicaba que el hospital estaba siendo utilizado por altos dirigentes de Hamás.

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que se había declarado un incendio en la entrada del complejo, lo que había provocado casos de asfixia entre las mujeres y los niños desplazados que se encontraban en el hospital.

Según el ministerio, se habían cortado las comunicaciones y había personas atrapadas en las unidades de cirugía y urgencias de uno de los edificios.

“Hay víctimas, entre muertos y heridos, y es imposible rescatar a nadie debido a la intensidad del fuego y a los ataques dirigidos contra cualquiera que se acerque a las ventanas”, declaró el ministerio, acusando a las fuerzas israelíes de “otro crimen contra instituciones sanitarias”.

El ejército declaró que las tropas habían recibido instrucciones sobre la importancia de operar con cautela, así como sobre las medidas que debían adoptarse para evitar daños a pacientes, civiles, personal médico y equipos médicos, y afirmó que no se exigía a los pacientes que evacuaran el lugar.

Hamás afirmó en un comunicado que el ejército israelí había cometido un nuevo delito al atacar directamente los edificios del hospital sin preocuparse por los pacientes, el personal médico o las personas desplazadas que se encontraban en él.

Israel fue objeto de duras críticas el año pasado cuando las tropas asaltaron por primera vez el hospital, donde descubrieron túneles cercanos que, según dijeron, eran utilizados como centros de mando y control por Hamás.

El hospital de la ciudad de Gaza es una de las pocas instalaciones sanitarias que quedan en el enclave asediado y el ejército israelí acusa desde hace tiempo al movimiento islamista Hamás de utilizarlo como base para sus combatientes.

Hamás y los responsables del hospital han negado la acusación y el hospital ha estado en el centro de acusaciones de crímenes de guerra por ambas partes: los palestinos acusan a Israel de atacar hospitales e Israel afirma que los lugares se utilizan para albergar a combatientes armados.

(Información de James Mackenzie, Nidal al-Mughrabi, Tala Ramadan; editado por Jacqueline Wong y Miral Fahmy; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button