El jefe de ayuda de la ONU dimitirá en junio por motivos de salud
FOTO DE ARCHIVO. Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, atiende a los medios de comunicación en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. 7 de febrero de 2024. REUTERS
GINEBRA, 25 mar (Reuters) – El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, quien recientemente impulsó un mayor acceso humanitario a Gaza, tiene previsto dimitir a finales de junio por motivos de salud, dijo el lunes un portavoz de la ONU.
Griffiths es un diplomático británico que ha dirigido la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) desde 2021.
Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, no reveló la naturaleza de los problemas de salud de Griffiths.
“Abogó incansablemente para que la ayuda que salva vidas llegue a los más necesitados y para que se destinen los recursos necesarios para ello”, dijo Haq en un comunicado.
“Hábil diplomático y mediador, ha desempeñado un papel clave en la dirección de la respuesta humanitaria de Naciones Unidas y sus socios y en la negociación de soluciones a algunas de las crisis más insolubles”.
En una publicación en la red social X, Griffiths dijo que había informado a Guterres de su intención de renunciar en junio, pero no dio una razón de su decisión.
“A todos en OCHA, ha sido el privilegio de mi vida. Estoy profundamente en deuda con ustedes”, escribió.
“A todo el personal y colaboradores, gracias por defender la causa de las personas en crisis”.
Anteriormente, Griffiths había sido enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen y asesor de los tres enviados especiales del secretario general de la ONU para Siria, entre otras funciones.
(Reporte de Emma Farge, Michelle Nichols y Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)