Economía

El jefe del BoJ rebaja ligeramente su optimismo sobre la economía


FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, participa en una rueda de prensa en el hotel Fairmont Washington D.C. Georgetown en Washington, EEUU. 13 de abril de 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz

Por Leika Kihara

TOKIO, 12 mar (Reuters) – El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que la economía se estaba recuperando, pero también mostraba algunas señales de debilidad, ofreciendo una valoración ligeramente más pesimista que en enero, coincidiendo con una reciente tanda de datos débiles sobre el consumo.

Las declaraciones se producen antes de la reunión de política monetaria del banco central de la semana que viene, en la que se debatirá si las perspectivas son lo bastante halagüeñas como para retirar gradualmente el enorme estímulo monetario.

En su intervención en el Parlamento el martes, Ueda afirmó que el consumo de alimentos y artículos de primera necesidad se estaba debilitando debido a la subida de los precios. Sin embargo, afirmó que el gasto de los hogares estaba mejorando moderadamente gracias a la esperanza de que aumenten los salarios.

“La economía japonesa se está recuperando moderadamente, aunque se ha observado debilidad en algunos datos”, dijo Ueda, al ser preguntado por un legislador sobre las recientes señales de debilidad en el consumo y el gasto de capital.

La valoración fue ligeramente menos optimista que la mostrada en el último informe trimestral del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) publicado en enero, que describía la economía como “recuperándose moderadamente”.

Ueda ofreció pocas pistas sobre la rapidez con la que el BoJ pondría fin a los tipos negativos, una política que lleva en vigor desde 2016.

Pero dijo que había varias maneras de elevar los costes de endeudamiento a corto plazo si se dan las condiciones para poner fin a los tipos de interés negativos.

Bajo su política de tipos negativos, el BoJ cobra actualmente un interés del 0,1% al exceso de reservas que las instituciones financieras aparcan en el banco central para animarlas a prestar el dinero.

(Reporte de Leika Kihara; Reportaje adicional de Tetsushi Kajimoto; Edición de Chang-Ran Kim, Himani Sarkar y Lincoln Feast.; editado en español por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button