El PIB de España, el IPC de Francia e Italia y el PCE de EEUU marcarán la agenda bursátil
El PIB de España, el IPC de Francia e Italia y el PCE de EEUU marcarán la agenda bursátil
Madrid, 24 mar (.).- El producto interior bruto (PIB) de España, las ventas minoristas de Alemania, el dato de inflación de Francia e Italia y el indicador de precios PCE de EE. UU., la medida preferida por la Reserva Federal (Fed), marcarán la agenda bursátil de la próxima semana, en la que las bolsas permanecerán cerradas el Viernes Santo.
En este sentido, el analista de Mercados de CMC Markets, Luis Francisco Ruiz Noguero, ha señalado en declaraciones a EFE que la próxima semana se espera bajo volumen de negociación, con la mayor parte de las bolsas cerradas en Viernes Santo y Lunes de Pascua, pero habrá numerosas referencias macroeconómicas.
La semana comenzará con la publicación en España del índice de precios el productor (IPP) anual y la confianza del consumidor de febrero.
Un día después, el martes 26, se publicará la lectura final del cuarto trimestre del PIB de España. La lectura preliminar señaló un incremento en términos trimestrales de un 0,6 %, en línea con las buenas proyecciones de los principales organismos internacionales, según han destacado los analistas de Singular Bank.
Ese día también se conocerá el indicador de confianza del consumidor GFK (D:GFKG) en abril de Alemania, en un contexto marcado por el deterioro de la actividad económica de la primera potencia europea reflejado en el retroceso del indicador PMI del sector manufacturero, y se celebrarán subasta de deuda a 5 años en el Reino Unido y en Italia a 6 meses.
El miércoles 27 se conocerá la evolución de la confianza del consumidor en la eurozona de marzo, y el IPC adelantado de marzo y las ventas minoristas de España, mientras que en Italia se celebrará subasta de deuda a diez años ligada a la inflación.
El jueves 28 destacará la publicación del dato del desempleo y el indicador relativo a la evolución de las ventas minoristas de Alemania, así como el PIB y la inversión empresarial en el Reino Unido del cuarto trimestre de 2023, el IPP italiano y su balanza comercial no comunitaria.
La semana terminará en Europa con el IPC de Francia e Italia, que previsiblemente continuarán con la tendencia convergente hacia los objetivos marcados por el Banco Central Europeo (BCE) observada en los últimos meses.
Según ha señalado a EFE el analista de CMC Markets, la bajada de la inflación está ayudando a que poco a poco la confianza de los consumidores vaya ganando terreno a medida que la renta disponible se libera un poco más.
En EE. UU., los inversores centrarán su atención en la publicación del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el indicador de precios PCE, de referencia para la Fed, y que previsiblemente continuará por encima del objetivo marcado, según los analistas de Singular Bank.
El lunes comenzará con las ventas de viviendas nuevas de febrero, el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas y la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses y a 2 años.
El martes 26 se conocerán los pedidos de bienes duraderos del mes pasado, el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de precios de vivienda, el manufacturero de Richmond y los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de marzo, además de la subasta de deuda pública a 5 años y las reservas semanales de crudo del American Petroleum Institute (API).
El miércoles 27 llegará el turno del índice de solicitudes de hipoteca del MBA, así como el dato de los inventarios de crudo de la AIE y efectuará declaraciones el miembro de la junta de gobernadores de la Fed Christopher Waller.
Lo más relevante del jueves 28 en EE. UU., será el PIB trimestral y las renovaciones de los subsidios por desempleo, a lo que se sumará el índice de viviendas pendientes de venta y la subasta de deuda a 4 semanas, y de bonos a 8 semanas.
Según ha señalado Ruiz Noguero, las ventas de viviendas es un indicador adelantado del mercado inmobiliario que está mejorando a medida que los tipos de interés se relajan en EE. UU.
El viernes 29, con el mercado cerrado, llegará el dato más esperado de la semana, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), que tiene un gran influjo en las decisiones que toma la Fed.
Se espera que la tasa general quede en torno al 2,4 % y la tasa subyacente en el 2,8 %, unos niveles por debajo del 3 % que intentan converger hacia el objetivo del 2 % de la Fed, según el analista de CMC Markets.
En la Región Asia-Pacífico, la semana destacará por la ausencia de datos macroeconómicos en China.
Mientras, en Japón se publicará el lunes el indicador coincidente y adelantado mensual; el martes, el IPC subyacente del Banco de Japón (BoJ) anual; el miércoles, comparecerá el miembro del BoJ, Naoki Tamura; el jueves, se conocerá la inversión extranjera en acciones japonesas.
El viernes, se publicará en Japón el dato de inflación, asÍ como la tasa de desempleo, la producción industrial, las ventas minoristas, las órdenes de construcción de viviendas, y se celebrará subasta de deuda a dos años.
(foto) (vídeo)