El seguro de mercancías no cubre todos los supuestos en caso de huelga, según Marsh


El seguro de mercancías no cubre todos los supuestos en caso de huelga, según Marsh

 

WINK/USD
+1,01%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

Madrid, 9 feb (.).- El broker de seguros Marsh ha advertido este viernes de que el seguro de mercancías no cubre todos los supuestos en casos de huelgas y movilizaciones, como las que están protagonizando estos días agricultores y ganaderos, y a las que previsiblemente se unirán mañana parte de los transportistas.

Según explican desde Marsh España, estos seguros los pueden contratar los cargadores (fabricantes, distribuidores o traders), pero también los transportistas y transitarios por cuenta ajena para cubrir el interés que tienen sus clientes sobre la carga.

Las pólizas cubren los daños érdidas que sufren las mercancías durante su transporte, y pueden incluir (o no) los derivados de las huelgas, pero en ningún caso son “automáticos ni cubren todos los posibles escenarios”, recuerda Marsh.

Según explica Marsh, estas pólizas suelen incorporar las denominadas condiciones inglesas (Institute Cargo Clauses o ICC), que son estandarizadas y funcionan en todo el mundo, pero que deben ser aceptadas expresamente por los asegurados.

Las modalidades más básicas (ICC A, B o C) excluyen los daños érdidas derivados de huelgas o cierres patronales, aunque se pueden contratar por separado.

Tampoco cubren los derivados del “mero paro” o cese de actividad, como podría ser una mercancía que queda sin recogerse en origen o parada dentro de un camión, explica Marsh.

Sin embargo, sí se contemplaría el daño cuando la mercancía haya sufrido desperfectos en un supuesto cubierto por la póliza, como un incendio causado por un piquete, o la manipulación de un equipo de frío o similares por parte de un huelguista, añade.

Tampoco se cubren las demoras o retrasos derivados de la huelga ni tampoco los daños derivados de dichos retrasos, ni siquiera en el caso de la mercancía congelada o refrigerada.

En resumen, explica Marsh España, se trata de “un asunto complejo, dado que las coberturas son limitadas” y, muchas veces, el perjuicio deriva de la parada, sin que existan daños materiales como tales salvo los causados por el paso del tiempo (por ejemplo en el caso de mercancías perecederas).

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button