General

El voto protesta por Gaza vuelve a plantear dudas sobre Biden


FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso durante una visita a Dutch Creek Farms en Northfield, Minnesota, Estados Unidos. 1 de noviembre de 2023. REUTERS/Leah Millis

Por Nandita Bose

PAUL, MINNESOTA, 5 mar (Reuters) – El presidente Joe Biden ganó fácilmente las primarias demócratas de Minnesota el martes, pero un voto de protesta en este y otros estados del Supermartes contra su férreo apoyo a Israel volvió a plantear preguntas incómodas para su campaña de reelección en 2024.

Con cerca de la mitad del voto previsto escrutado en Minnesota, alrededor del 20% de los demócratas marcaron sus papeletas como “no comprometido”, según Edison Research, para mostrar su desacuerdo con el respaldo de la Casa Blanca a los ataques de Israel contra Gaza.

La acción militar israelí ha provocado un desastre humanitario y ha matado a más de 30.000 personas, según las autoridades palestinas de Gaza, gobernada por Hamás. Israel está respondiendo a los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas, según un recuento israelí.

Estudiantes, mujeres de los suburbios y activistas judíos liberales fueron algunos de los que se unieron a los estadounidenses musulmanes para votar sin comprometerse, dijo Edison.

Más de 100.000 personas, una cifra equivalente al 13% de todos los votantes, protagonizaron una protesta similar en las primarias demócratas de Michigan la semana pasada.

Los organizadores en Minnesota habían dicho que no esperaban que la protesta atrajera el mismo nivel de apoyo que en Michigan, donde vive una gran población árabe-americana.

Según Edison, se preveía que Biden ganaría fácilmente en Minnesota.

El voto “no comprometido” también estuvo en la papeleta demócrata en otros seis estados del Supermartes: Alabama, Colorado, Iowa, Massachusetts, Carolina del Norte y Tennessee. El apoyo en esos estados osciló entre el 3,9% en Iowa y el 12,2% en Carolina del Norte, cuando aún se estaban contando los votos.

“Es una forma contundente de enviar un mensaje al Gobierno”, dijo Christian Peterson, de 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Minnesota. “Biden tiene que dejar de enviar ayuda militar a Israel”, añadió.

Después de votar por Biden en las elecciones generales de 2020, el independiente registrado dijo que votó sin compromiso en las primarias de Minnesota.

Las principales ciudades de Minnesota albergan una considerable población somalí-estadounidense y la congresista demócrata liberal Ilhan Omar, una feroz crítica de la política de Biden hacia Israel, representa un distrito en el estado.

El esfuerzo anti-Biden contó con el apoyo de una amplia gama de demócratas de Minneapolis y St. Paul, conocidas como las Ciudades Gemelas, según mostraron las entrevistas de Reuters.

Walter Fromm, de 26 años, activista de Minneapolis y autodenominado judío antisionista, dijo que su grupo “Take Action Minnesota”, un movimiento político comunitario local, ha estado apoyando la campaña del voto no comprometido.

“Me he puesto en contacto con toda mi comunidad judía aquí en las Ciudades Gemelas”, así como con amigos de todo Estados Unidos, dijo. Fromm predijo que el movimiento de los no comprometidos, que se está organizando en Georgia y Pensilvania, entre otros estados clave en la batalla de las elecciones presidenciales, “seguirá creciendo… estado por estado y seguirá ganando delegados”.

Ninguno de los votantes entrevistados por Reuters dijo que pensara apoyar a Donald Trump, el probable candidato republicano.

Mientras que la elección general enfrenta a partido contra partido, las primarias son un espacio para que los demócratas “responsabilicen a nuestro propio bando, para que realmente escuchen lo que quiere la gente”, dijo Charlie Bartlett, de 27 años, asociada de desarrollo en una organización sin fines de lucro de artes literarias, quien dijo que estaba votando sin compromiso en Richfield, Minnesota, un suburbio de Minneapolis.

Algunos dijeron que creían que el llamamiento de la vicepresidenta Kamala Harris a un alto el fuego temporal el domingo mostraba que el Gobierno, y en particular la vicepresidenta, estaban escuchando las protestas no comprometidas.

“No creo que la vicepresidenta hubiera hecho una declaración tan contundente si no se estuviera celebrando el Supermartes, y hemos visto lo mismo con el presidente Biden”, dijo Asma Nizami, organizadora de Vote Uncommitted en Minnesota.

“Como se trata de algo nacional y hay otros estados que forman parte de esto”, el Gobierno no puede dejarlo de lado, dijo.

El domingo, Harris dijo que Israel tenía que hacer más para permitir la entrada de ayuda a Gaza, donde, según ella, la gente sufre condiciones inhumanas y una “catástrofe humanitaria”, yendo más lejos en sus críticas al Gobierno del país de Oriente Medio que Biden.

Un representante de la campaña de Biden que no quiso ser identificado por su nombre dijo que Biden ha escuchado a los votantes que participan en las campañas “no comprometidas”.

“Biden comparte su objetivo de lograr una paz justa y duradera, y trabaja incansablemente para conseguirlo”, afirmó, aludiendo a los comentarios de Harris y a los recientes lanzamientos aéreos de alimentos en Gaza.

(Reporte de Nandita Bose; información adicional de Jeff Mason y Trevor Hunnicutt; redactado por Heather Timmons; edtiado por Jonathan Oatis y Alistair Bell; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button