Noticias de Bolsa

Eléctricas de UE piden facilitar inversión en redes para alcanzar la descarbonización


Eléctricas de UE piden facilitar inversión en redes para alcanzar la descarbonización

Bruselas, 21 mar (.).- Las grandes compañías eléctricas de la Unión Europea urgieron hoy a las autoridades nacionales de los Estados miembros a facilitar las inversiones para mejorar las redes, requisito que consideran imprescindible para cumplir con los objetivos de descarbonización del sistema productivo.

“El costo de no actuar para la sociedad será mucho mayor que invertir temporalmente a un nivel más alto para garantizar que nuestra red pueda ofrecer todos los servicios necesarios a la sociedad en una economía descarbonizada”, declaró hoy el secretario general de la patronal Eurelectric, Kristian Ruby.

La Comisión Europea presentó el pasado noviembre un “plan de acción” para ampliar y modernizar las redes de transmisión y distribución eléctrica, que según el Ejecutivo comunitario precisarán 584.000 euros de inversión en la presente década.

No obstante, se trataba más que nada de una llamada de atención pues la Comisión no cuenta con margen presupuestario para impulsarlo, salvo por unos 4.000 millones de fondos presupuestados hasta 2027 y otros 13.000 millones sin utilizar de fondos regionales o de recuperación.

Las eléctricas quieren ahora que esas ideas se transformen en inversiones tangibles y piden “que las autoridades nacionales hagan lo mismo y permitan a los operadores del sistema realizar inversiones anticipadas para poner al día” las redes, según un documento publicado hoy por Eurelectric.

La patronal sectorial sostiene que los reguladores permiten a los operadores del sistema de distribución (DSO, por sus siglas en inglés) invertir en la expansión de las redes “sólo después de que se haya presentado una solicitud de conexión”, lo que retrasa la movilización de fondos.

“Las inversiones en la red no pueden retrasarse en un momento en que la UE está llamando a la electrificación para alcanzar el 50 % del consumo final de energía para 2040”, señalan.

A juicio de los generadores, deberían permitirse “inversiones anticipadas”, concepto que reconoce la reforma del mercado eléctrico de la UE y el citado “plan de acción” sobre redes pero que ahora “debe traducirse urgentemente en implementación nacional”.

“Los reguladores nacionales deben pasar a una mentalidad prospectiva y permitir a los DSO invertir de manera proactiva en la infraestructura necesaria para las cero emisiones netas”, agregó Ruby.

Los marcos regulatorios existentes “en varios países europeos, incluidos España, Rumanía, Portugal y los Países Bajos, tienden a restringir las inversiones en redes de distribución para el futuro debido a la influencia de las tarifas actuales de la red”, lamentó Eurelectric.

La patronal eléctrica insiste en que “este enfoque obstaculiza el desarrollo adecuado de la red, que es crucial para garantizar tarifas energéticas más bajas en general para los consumidores en el futuro”.

En el caso particular de España, Eurelectric recuerda que “existe un tope de inversión anual que se aplica a las empresas eléctricas de red, prohibiendo cualquier inversión que exceda un porcentaje predefinido del PIB del año anterior”.

“Los planes de inversión que superen el límite asignado serán rechazados, y si la inversión real ejecutada excede el límite asignado, el DSO será penalizado con un límite de inversión más bajo para los años siguientes, además de una reducción en la remuneración final del año excedido”, agrega la patronal, que también afea que el regulador español “experimenta con frecuencia retrasos en la notificación de la aprobación de los planes de inversión presentados”.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button