Elma Saiz acusa al PP de “hipocresía” al reivindicar la bonificación a la Seguridad Social
Elma Saiz acusa al PP de “hipocresía” al reivindicar la bonificación a la Seguridad Social
Melilla, 21 mar (.).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado al PP de “hipocresía” al reivindicar el retorno de la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social tanto en Melilla como en Ceuta cuando “vota en contra de grandes leyes” que contemplan medidas como esa.
A preguntas de los periodistas, Saiz se ha referido, por ejemplo, al rechazo del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la reforma de las pensiones, la Subida del Salario Mínimo Interprofesional “o incluso la subida del techo de gasto, vetándolo en el Senado, que da más financiación”.
“Por eso llama la atención esa hipocresía cuando se vota en contra de grandes leyes, como los presupuestos, que llevan precisamente este tema de bonificaciones, o diferentes programas de estímulo a lo largo de todo el territorio”, ha resumido la ministra para responder a “ determinadas reivindicaciones” de los populares.
El cambio de modelo de la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social por otro basado en una subvención desde el pasado 1 de septiembre ha provocado en los últimos meses un importante rechazo político, empresarial y sindical en Melilla.
“El tema se reconfiguró, se hizo una modificación que vinculaba esos estímulos a cuestiones tan importantes como la formación de los trabajadores o el cumplimiento de obligaciones fiscales”, ha dicho la ministra.
De esta manera, ha justificado el cambio de modelo por otro sistema que “está en marcha” y sobre el que los grupos políticos “tienen todo el camino por delante para intentar o para iniciar modificaciones legislativas en las cámaras territoriales”.
Asimismo, ha puesto de relieve que la mejora de las cifras en el empleo indefinido y la afiliación a la Seguridad Social en Melilla a partir de la reforma laboral “es, precisamente, por este tipo de programas que están en marcha y en vigor”.
En sus declaraciones, la ministra no ha aludido ni ha dado detalles sobre la decisión del Gobierno de volver al modelo anterior de bonificación directa que tenía esta ventaja fiscal que se llevaba aplicando de manera ininterrumpida en Melilla y Ceuta desde 2004, un cambio de postura que dio a conocer el 29 de febrero.
Esta cuestión, según puntualizó esta semana la Delegación del Gobierno en Melilla, no corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sino al de Trabajo.
(foto)