Economía

En todo EEUU, las iniciativas para los “sin techo” ponen de manifiesto una crisis creciente

2/2

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores del Servicio de Parques de EEUU y la policía despejan un campamento de personas sin hogar en McPherson Square en Washington, EEUU, el 15 de febrero de 2023. REUTERS/Leah Millis

2/2

Por Daniel Trotta

22 mar (Reuters) – Los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos han seguido adelante esta semana con estrategias divergentes para hacer frente a la crisis de los sin techo en el país, con el objetivo de recaudar más fondos para abordar el problema o facultar a las autoridades para librar a los lugares públicos de sus signos visibles.

En California, los votantes aprobaron por un estrecho margen una medida electoral que da prioridad a la financiación de los servicios para los sin techo.

En Chicago, los votantes parecieron rechazar un aumento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales por valor de más de un millón de dólares, lo que supuso la derrota de un plan que podría haber recaudado 100 millones de dólares al año para beneficiar a la creciente población de residentes sin vivienda estable de la ciudad.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis avanzó en una política de mano dura, firmando el miércoles una ley que prohíbe acampar en aceras, parques y otros lugares públicos.

Del mismo modo, la legislatura de Kentucky ha impulsado un proyecto de ley contra la delincuencia que incluye una prohibición similar de acampar, al tiempo que amplía el derecho de los ciudadanos a usar la fuerza contra los intrusos.

La actividad de costa a costa refleja la preocupación por el agravamiento del problema de las personas sin hogar. En muchas ciudades y pueblos de Estados Unidos, es habitual ver a indigentes viviendo a la intemperie, con tiendas de campaña instaladas en las aceras de las ciudades o deambulando por las calles, lo que empuja a los políticos a tomar medidas.

Más de 653.000 personas se quedaron sin hogar en Estados Unidos en 2023, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior, según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

Los defensores de los “sin techo” y los expertos en políticas afirman que una solución permanente pasa por encontrar viviendas más asequibles. Las medidas represivas pueden satisfacer el deseo de la opinión pública de que el gobierno haga algo por solucionar el problema, afirman, pero las medidas de desalojo no son una solución a largo plazo.

(Reportaje de Daniel Trotta; Editado en español por Juana Casas)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button